La OCU pide etiquetar las bebidas energéticas como en los paquetes de tabaco

  • Galicia prepara una ley que las equiparará las bebidas energéticas a las alcohólicas. Este tipo de refrescos tienen una capacidad adictiva debido a las altas cantidades de cafeína que contienen

La intención de Galicia de prohibir por ley la venta de bebidas energéticas a menores a partir del 1 de enero de 2024 refleja la preocupación por el elevado y creciente consumo de este tipo de refrescos entre los adolescentes. Según el Plan Nacional sobre Drogas (Informe Estudes), el 45% de los jóvenes entre 14 y 18 años consumen con frecuencia estas bebidas ricas en cafeína. El exceso de este estimulante en el organismo, puede causar ansiedad y alteraciones en el comportamiento; y a largo plazo, problemas cardiovasculares. Además, su consumo combinado con bebidas alcohólicas incita a una mayor ingesta de alcohol.

Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha propuesto al Ministerio de Consumo regular un etiquetado similar al del tabaco, reservando el 65% de la superficie del envase a destacar mensajes de advertencia. Entre otros: bebida no recomendada a menores de edad, no consumir combinada con alcohol y elevado contenido en cafeína, advirtiendo que no deben consumirse más de 3 mg de cafeína por kg peso corporal, una cantidad que igualan o superan hasta 12 bebidas energéticas en el supuesto de una persona de 50 kg de peso, según un reciente estudio de la organización.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Afluencia en centros comerciales de España aumenta 4,5% durante septiembre

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉