La moda virtual pagará los mismos impuestos que la física

Metaverso hombre con lentes de realidad virtual

IVA del 21% para los NFT

La Dirección General de Tributos, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha establecido tras una consulta vinculante que los empresarios, profesionales y artistas que produzcan y vendan en España tokens no fungibles (NFT) tributen al tipo general.

La moda en el metaverso tributará igual que en el mundo físico. La Dirección General de Tributos, que depende del Ministerio de Hacienda, ha establecido que empresarios, profesionales y artistas que produzcan y vendan en España tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) asuman el tipo general del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), del 21%.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La Agencia Tributaria explica que los NFT son “certificados digitales de autenticidad que, mediante la tecnología blockchain, se asocian a un único archivo digital”, por lo que engloba todo aquello que pueda representarse digitalmente, desde una imagen, un gráfico, un vídeo o una pieza musical. Hacienda considera que estas transacciones son consideradas como “servicios prestados electrónicamente”, según explica en respuesta a la consulta de un particular.

Otro de los motivos que esgrime el organismo es que el objeto de venta no es la ilustración en sí, sino el NFT, que “otorga al comprador derechos de uso, pero en ningún caso los derechos subyacentes a la propiedad de la obra”. Esta aclaración hace que estas ventas tengan que tributar al tipo general y no se pueden beneficiar del IVA reducido del 10% al que tributan las obras de arte.

En el caso de que el comprado de un NFT resida fuera de España, no se debería pagar el IVA. Además, la venta de NFT estará extensa de IVA si la transacción se realiza entre empresas. Si se trata de un consumidor independiente, siempre que tenga su residencia en la Unión Europea, deberá tributar en base a este impuesto.

En los últimos dos años el metaverso ha cobrado protagonismo en la industria de la moda, y varias compañías han lanzado colecciones de NFT. Entre las españolas que han saltado al universo virtual se encuentran Mango, Zara y Stradivarius.

El pasado marzo, la plataforma de realidad virtual Decentraland acogió la primera semana de la moda en el metaverso, en la que desfilaron compañías como Tommy Hilfiger, Dundas, Etro, Cavalli o Dolce&Gabanna, Ikks o Hogan.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉