La ocupación en los centros comerciales españoles gestionados por CBRE alcanzó, a fecha de agosto de 2023, el 90,4 %, según el informe “Retail Index” elaborado por el gigante inmobiliario. De ese total, la moda encabezó la ocupación con un 31,7 %, seguida por la categoría de ocio (17,6 %).
Si se analizan las cifras de ventas y afluencias, estas se incrementaron respectivamente un 9,2 % y un 9,7 % hasta agosto y en comparación con el mismo periodo de 2022 en los complejos gestionados por CBRE en España. Entre el mercado portugués y el español, la compañía gestiona 50 activos.
“Este crecimiento en la ocupación y ritmos de ventas es el reflejo de la tendencia del consumidor del sur de Europa. Los últimos datos de nuestra encuesta ponen de manifiesto que el porcentaje de consumidores en España que prefieren la existencia de una tienda física para comprar online alcanza un 65 % y que más del 50 % prefiere hacer sus devoluciones de producto adquirido a través de e-commerce en tienda”, analiza Paul Santos, responsable de retail de CBRE Iberia.
Vea también:¡Regresa el Amazon Prime Day el 10 y 11 de octubre!
“Se trata sin duda de buenos datos para España que justifican por sí mismos el incremento de tránsito que también han registrado estos activos y que confirman en su conjunto el carácter resiliente del sector retail”, agrega el directivo.
En términos de inversión, esta alcanzó en el retail los 538 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 42 % menos que la del mismo tramo de 2022, apunta la compañía inmobiliaria. La inversión en centros comerciales alcanzó el 22 %, la de los parques de mediadas, el 16 %; la del “high street”, el 14 %.
Más allá de los activos gestionados por CBRE, el parque español de centros comerciales alcanza los 576 complejos y, hasta 2025, se incrementará en una treintena.