La moda de los ‘hard seltzer’

Refrescos ideales para el tardeo según Coca-Cola y Mahou y bebidas alcohólicas para la OCU

  • Topo Chico y Glowy son las hard seltzer de Coca-Cola y Mahou respectivamente. Una nueva categoría que está causando impresión en países como Estados Unidos.
  • En la OCU advierten de que estas bebidas tienen un contenido alcohólico similar al de la cerveza y critican que su publicidad sea “desenfadada y juvenil, más propia de unos refrescos”.

Desde Mahou aseguran que son “tendencia en el panorama internacional” y, en Coca-Cola, afirman que es “una de las categorías con mayor potencial del mundo”. Coca-Cola y Mahou se han lanzado al mercado de las hard seltzer, algo así como unos refrescos con alcohol, pero bajos en calorías.

Topo Chico es la hard seltzer de Coca-Cola. Llegó al mercado español en marzo de 2021 y sus componentes son agua con gas, alcohol y aromas naturales. Topo Chico Hard Seltzer se comercializa en formato de lata Sleek de 330 ml y en tres sabores: Lima-Limón, Cherry Açai y Tropical Mango. Cada lata de Topo Chico contiene 2 gramos de azúcar, 96 kilocalorías y un volumen de 4,7 % de alcohol.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Topo Chico, explica José María López, Category Manager de Coca-Cola European Partners, “supone un hito en la historia de Coca-Cola, al tratarse del lanzamiento de la primera marca con alcohol a nivel mundial. Por eso, la marca ha elaborado una política global de marketing responsable que está muy presente en el plan de lanzamiento y que busca tanto fomentar el consumo responsable como dirigirse siempre a personas dentro de la edad legal de consumo”.

Con este refresco con alcohol de Coca-Cola, apuestan “por un producto innovador, con el que esperamos sorprender a los consumidores. Especialmente, en momentos como el aperitivo, el ‘tardeo’ y el afterwork. Ocasiones de socialización muy asentados en los últimos meses, en los que los consumidores están abiertos a descubrir nuevos productos”.

El principal reto al que se enfrentan con Topo Chico, comentan, “es liderar una nueva categoría que es una tendencia en otros países, y que está emergiendo en España. Creemos que esta categoría tiene potencial para atraer a consumidores en España que buscan una alternativa de sabor y un contenido moderado de alcohol y calorías”.

Glowy, la ‘hard seltzer’ de Mahou

La competencia directa de Topo Chico será Glowy, la hard seltzer de Mahou. La califican como “una propuesta innovadora basada en la fermentación natural a partir de azúcar integral de caña y con un toque de sabor. De esta forma, la compañía se convierte en la primera gran cervecera española en apostar por el segmento de las hard seltzer, que está creando tendencia en el panorama internacional”.

Glowy, exponen, es una innovadora bebida fermentada, carbonatada, con baja graduación (Alc. 5 % vol.), refrescante, elaborada a base de ingredientes y aromas naturales, que busca romper con los esquemas clásicos para adaptarse a las nuevas preferencias. Estará disponible en varios sabores (mandarina y pomelo, lima y hierbabuena y cereza).

“Nuestra apuesta constante por la innovación nos lleva a afrontar al reto de liderar una nueva categoría poco conocida aún para el consumidor nacional, pero que estamos seguros de que le va a sorprender y que responderá a sus gustos y preferencias, que se han sofisticado en los últimos años”, asegura Benet Fité, Director de Calidad e I+D+i de Mahou San Miguel.

“Queremos incorporar y testar las tendencias internacionales en el mercado español en un momento en el que nuestro foco sigue siendo apoyar a nuestros clientes y reactivar la economía y esperamos que, con Glowy, contribuyamos a ello”, añade. Este nuevo proyecto, anotan, “supone la incursión de Mahou San Miguel, por primera vez, en el segmento hard seltzer, que está teniendo gran éxito en países como Estados Unidos con un crecimiento de un 250 % en 2019, según Nielsen”.

La OCU advierte de que las ‘hard seltzer’ tienen tanto alcohol como una cerveza

En la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tienen dudas acerca de estos refrescos de soda con alcohol llamados hard seltzer. Aseveran que “son productos dirigidos a un público joven, preocupado por su alimentación, por la salud y la sostenibilidad. Por eso, hacen hincapié en su publicidad en que son productos bajos en calorías, que recurren a ingredientes más saludables, como el azúcar integral de caña, o aromas naturales, y que no incluyen en su composición edulcorantes, conservantes o gluten, y que tienen un bajo contenido en alcohol”.

Para la OCU, “la publicidad de estas bebidas minimiza el riesgo de la ingesta de alcohol, que en estos productos es real”. Las bebidas hard seltzer contienen alrededor de un 5 % de alcohol, un porcentaje similar al de una cerveza. Por cada lata de 330 ml, se ingieren casi 17 gramos de alcohol. Advierten de que, “si no quieres beber alcohol, no bebas tampoco estos productos. Pese a que los ingredientes naturales y la publicidad desenfadada y juvenil, más propia de unos refrescos, tratan de maquillarlo, son bebidas alcohólicas”.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉