Inversiones de las mayores fortunas de España ascienden a 90.000 millones

Mano sosteniendo euros

Amancio Ortega, Manuel Lao, Juan Roig y Alicia Koplowitz rentabilizan las carteras de sus holdings

Las grandes fortunas con holdings de referencia en España concentran un patrimonio que rozaba los 90.000 millones de euros, según los datos de la lista Forbes a cierre del año pasado.

Este capital no se invierte íntegramente a través de holdings, de family offices o de otro tipo de sociedades, las personas más ricas de España destinan una parte muy importante de sus inversiones a estos vehículos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250
Amancio Ortega, fundador y accionista mayoritario de Inditex / EP
Amancio Ortega, fundador y accionista mayoritario de Inditex / EP

Lidera Pontegadea

El liderazgo lo tiene Grupo Pontegadea, el brazo inversor del hombre más rico de España, Amancio Ortega. En 2021 el holding ganó 1.606 millones de euros de los dividendos de Inditex y del resto de sociedades participadas y los ingresos generados por la cartera inmobiliaria del grupo.

Asimismo, cuenta con una cartera inmobiliaria valorada en 15.264 millones. La firma ha invertido recientemente en el sector eléctrico, en empresas como Redeia y Ren.

La empresaria Alicia Koplowitz / EP
La empresaria Alicia Koplowitz / EP

Inversiones de Rijn

Roberto Cibeira, está al mando de las inversiones del Grupo Pontegadea como consejero delegado. Ribeira se incorporó en el año 2003 a Pontegadea procedente de Arthur Andersen y es una persona de la máxima confianza de Amancio Ortega.

Por detrás de Pontegadea, están otros holding de referencia como Rijn Capital (Rafael del Pino), Rosp Corunna (Sandra Ortega), Nortia (Manuel Lao) o Inmo Alameda (Juan Roig). Otras sociedades destacadas son Omega Capital (Alicia Koplowitz), Orilla AM (Francisco Riberas), Torreal (familia Abelló), Grupo Landon (familia Gallardo) o Exea (familia Puig).


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉