Inicia la 78º edición de Mercedes-Benz Fashion Week, la edad de oro del diseño español

  • Una cita que visibiliza al diseño de autor con ventas, en 2022, de 900 millones de euros

El pabellón 14.1 del recinto de Ifema en Madrid se convierte en el hot spot de la Semana de la Moda, que abre sus puertas a 21 creadores del hilo y la aguja y a diez diseñadores emergentes. Diversificada en escenarios, la MBFW también desembarca en el WiZink Center, en Matadero Madrid y en la sede madrileña del Instituto Cervantes (Alcalá, 49). Todas estas localizaciones componen el cartel de Desfiles en la Ciudad, que reúne las creaciones de otros diez modistas. Las fechas de esta esperada cita: del 12 al 17 de septiembre.

La 78º edición de la Fashion Week madrileña convoca en total a 41 diseñadores, entre veteranos y noveles, que lanzan sus colecciones para hombre, mujer y genderless de primavera-verano 2024.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

‘Delirio Habanero’

Entre los desfiles más aplaudidos, el de Pedro del Hierro. Nacho Aguayo y Alex Miralles firman para este sello de Tendam su nueva selección de verano, Delirio Habanero. Los modistas nos trasladarán a un piano bar cubano a través de la música y la escenografía. Los tonos verde, terracota y tabaco inundarán la paleta de colores en vestidos, faldas y tops de volúmenes relajados. Para hombre, la sastrería y una reinterpretación actual de las camisas guayaberas, icono de la isla.

Vea también: La historia del logo de El Corte Inglés

Puestos a mirar a Cuba, también ha encontrado inspiración en la perla del Caribe Fely Campo, modista de cabecera de Ainhoa Arteta y Susanna Griso. Campo, que ha abierto atelier en Madrid, presentará su sobresaliente patronaje en la colección Zigurat SS24. Una selección inspirada en la explosión cromática de la Habana decó.

Más protagonistas: Ágatha Ruiz de la Prada, Jorge Vázquez y Hannibal Laguna. Ruiz de la Prada lanzará como novedad sus diseños para hombre. La creadora, que debutó en la antigua Pasarela Cibeles en 1985, forma hoy parte del adn de este evento creativo. El gallego Jorge Vázquez, director creativo de Pertegaz, eleva a la cima su ingenio creativo, fino, vanguardista y romántico. Laguna, que ha celebrado este año en Alicante una exposición con sus vestidos más emblemáticos con motivo de su 35º aniversario, es firma ligada de forma indisoluble a la cita madrileña.

La más esperada, Teresa Helbig. La barcelonesa regresa a la pasarela madrileña el año en que ha sido reconocida con el Premio Nacional de Diseño de Moda por su impulso innovador y la calidad artística de su trabajo. Helbig, que ha vestido a la reina Letizia en varias ocasiones (se profesan mutua admiración), ha creado un universo propio, que ella misma describe así: «En la terraza de mi habitación, sentada en cuclillas sobre una silla de madera y rafia mirando al Hotel de Ville, con los ojos en llamas, las uñas roídas y un peinado carísimo echado a perder… Aparecí en un tren, luego en otro, y luego en un barco hasta llegar a Texas desde París. Y, como cuando la manzana llegó a Newton, así sin más, me convertí en imparable.»

Desfilará Ulises Mérida, cuya firma también está presente en el vestidor de la reina. Doña Letizia, primera embajadora de la moda española, lució un diseño suyo que elaboró junto a la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP).

Un crecimiento del 16,8%

El sector encuentra en la MBFW el gran escaparate al que asomarse. Se engloba, además, en el programa Madrid es Moda, desarrollado por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), presida por Modesto Lomba. En 2022, la moda española de autor anotó un crecimiento del 16,8% en su cifra de negocio y alcanzó los 891,9 millones de euros de facturación, según datos de ACME en el informe El diseño de moda español, en cifras. Además, destaca la internacionalización y el mercado online como los dos motores de la recuperación. Las ventas fuera de nuestras fronteras alcanzaron en 2022 un récord histórico de 377 millones de euros (un 22% más que el ejercicio anterior). En cuanto al ecommerce, las ventas de los asociados de ACME se elevaron un 23,5% (148 millones de euros). El canal online copa el 16,6% del negocio total de las marcas españolas de moda de autor, según revela el estudio. En resumen, «vitalidad, fortaleza y ambición», en palabras del diseñador Lomba.

Más datos: Tendam, presente en la Fashion Week a través de Pedro del Hierro. La compañía alcanzó unas ventas de 1.211,1 millones de euros en ejercicio de marzo de 2022 a febrero de 2023, un 8,8% más que en el ejercicio anterior.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉