Banner_Home-letras
Inicio España Destacada Inflación en la zona euro marca récord histórico de 5% en diciembre

Inflación en la zona euro marca récord histórico de 5% en diciembre

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó el pasado mes de diciembre en el 5%, una décima por encima de la subida observada en noviembre, lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica, según el avance del dato publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, este viernes.

Según los datos del organismo estadístico europeo, la escalada de los precios de la zona euro en diciembre responde a la subida interanual del 4,6% del coste de los alimentos frescos, frente al 1,9% del mes anterior, mientras que la subida del precio de la energía se moderó al 26% desde el 27,5% de noviembre. A su vez, los precios industriales no energéticos aumentaron en diciembre medio punto porcentual más que en noviembre, hasta el 2,9% interanual, mientras que los servicios se encarecieron un 2,4%, tres décimas menos que el mes anterior.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro subió al 2,8% desde el 2,5% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se mantuvo en el 2,6%, repitiendo por segundo mes consecutivo la lectura más alta de toda la serie histórica.

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, recuerda que pese a los máximos alcanzados en la zona euro, es más baja que en Estados Unidos. «Los precios están siendo impulsados por las interrupciones en la cadena de suministro y el aumento de los precios de la energía, como el gas natural, que se han quintuplicado en el último año», señala. Laidler señala que «estamos cerca de un pico de inflación», que se relajará a medida que las cadenas de suministro se recuperen. Al tratarse de una inflación inferior a la de EEUU, el analista considera que por ello el BCE se muestra reacio a subir los tipos de interés este año.

Entre los países de la eurozona, las mayores subidas interanuales de los precios correspondieron en diciembre a Estonia (12%), por delante de Lituania (10,7%) y Letonia (7,7%), mientras que los incrementos más moderados se registraron en Malta (2,6%), Portugal (2,8%) y Finlandia (3,2%).

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en noviembre en el 6,7%, lo que implica un diferencial de precios desfavorable respecto de la zona euro de 1,7 puntos porcentuales, frente a las seis décimas del mes de noviembre.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en el comportamiento interanual del IPC en España hasta el mes de diciembre destaca la subida de los precios de la electricidad, mayor en el último mes de este año que en el de 2020, y, en menor medida, de los alimentos, cuyos precios bajaron el año pasado.

Hay que recordar que el INE prepara cambios en su metodología sobre el IPC, ya que actualmente solo contabiliza los clientes acogidos a la tarifa regulada del precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC). Con ello, está dejando fuera del foco del análisis de precios a la mayor parte de los consumidores domésticos de electricidad: los 16,8 millones de suministros que están en el llamado mercado libre.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉