Inditex, Lidl y SEAT pactan grandes aumentos de sueldo frente a la inflación

Placer.ai: Lidl, Aldi y Grocery Outlet aprovechan la oportunidad
  • La negociación de los convenios se tensiona por el incremento del IPC, que ha derivado en huelgas en algunas empresas; las multinacionales aplican aumentos que van del 7% de Lidl al 10% de Nestlé

Con el debate sobre el pacto de rentas sobre la mesa desde hace meses como medida para atajar la inflación, empresas y trabajadores están afrontando duras negociaciones sobre las condiciones laborales, principalmente, para acordar el incremento salarial. El encarecimiento de la energía, los combustibles y las materias primas pasa factura a los costes y márgenes de las compañías, mientras que los trabajadores pierden poder adquisitivo si estas no aceptan equiparar los sueldos al IPC, que sigue desbocado. En el mes de mayó se disparó un 8,7% en España.

Los sindicatos han puesto de manifiesto estas tensiones, por ejemplo, en las huelgas convocadas para este mes de julio en el sector de la carpintería de A Coruña, que ya ha provocado parones en grandes proveedores de Inditex, como Cándido Hermida o Malasa. “Estamos reclamando que si sube el IPC también lo hagan los salarios en la misma medida para poder afrontar el coste de la vida, pero las patronales están demostrando que son avariciosas, pues ofrecen una miseria de subida y del resto no quieren ni entra a hablar”, lamentaba la CIG la pasada semana.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Algo similar sucede en Repsol, donde los representantes de los trabajadores han llamado a la huelga en julio y agosto, con seis días de paros para presionar a la petrolera y que garantice una subida salarial conforme a la inflación, en palabras del secretario general de la sección sindical de USO en el Grupo Repsol, Juan Cerrillo.

En contraste con estos casos, en las últimas semanas algunas multinacionales han llegado a acuerdos con la plantilla para aplicar fuertes subidas salariales, muy por encima de la media de los últimos años, como en el caso de Stradivarius, Lidl o SEAT, mientras que otras mantenían sus convenios ya indexados al IPC, como Nestlé o Mercadona.

Inditex asume el IPC en Stradivarius

Inditex acordó con los trabajadores del centro logístico de Stradivarius aplicar una subida salarial del 16% en tres años para renovar el pacto de articulación del almacén de Barcelona. La multinacional de Amancio Ortega acostumbra a incorporar una cláusula a los convenios de logística –diferentes de los de las tiendas, que se rigen por los provinciales– para compensar el incremento del IPC si supera el aumento pactado. Esta cláusula se ha mantenido en el acuerdo de Stradivarius, de manera que el grupo que preside Marta Ortega abonará una paga adicional para compensar la inflación.

El acuerdo contempla un 8% de subida salarial este año; en 2023 será de un 4%; y en 2024, el último año de vigencia, se elevarán en un 3,75%. Inditex está negociando ahora el pacto de articulación del centro logístico de Pull&Bear en Cabanillas del Campo.

Lidl pacta un 7% de subida a 15.000 trabajadores

La cadena de supermercados Lidl firmó esta semana su nuevo convenio colectivo para España, que recoge un incremento salarial del 16% en cuatro años. El grupo alemán aplicará una subida del 3,5% en 2023, un 3% en 2024 y un 3% en 2025. En el ejercicio actual los sueldos crecerán un 7% debido a la cláusula que incorpora el pacto para compensar el IPC y que se repetiría en los siguientes ejercicios si el índice continúa desbocado.

De esta manera, la subida mínima que asume la multinacional es del 16,5% en cuatro años, aunque podría ser mayor en función de la inflación. La compañía tiene 15.500 trabajadores en España.

De Nestlé a Mercadona

En las plantas de Nestlé, incluida la fábrica de Pontecesures, el incremento salarial será del 9,8% debido al acuerdo fijado en 2019 para el actual convenio de equiparar el crecimiento de los sueldos a la evolución del IPC. La inflación provoca que el 3% de incremento previsto pase al 9,8% para compensar el aumento de precios a 2.500 trabajadores.

Mercadona, por su parte, anunció a comienzos de año un incremento del 6,5% para sus 93.000 trabajadores, también merced a la actualización del IPC del pasado diciembre.

SEAT llegó a un acuerdo con los trabajadores para aplicar una subida salarial del 6,5%, la misma que la cadena de Juan Roig, fijando una revisión en función del IPC para los próximos años hasta 2026, cuando finaliza la vigencia del pacto. El fabricante, además, aplicará el nuevo acuerdo laboral de manera retroactiva al ejercicio 2021.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉