Inditex, H&M, Mango… la moda europea busca vivir el gran sueño americano

zara

Según lainformacion.com La fortaleza del dólar, la debilidad de los países emergentes y la salida de Rusia han convertido a la mayor potencia global como uno de los polos más atractivos para que los grandes ‘retailers’ europeos amplíen sus fronteras.

Estados Unidos siempre ha sido un mercado difícil para las compañías europeas. Un territorio con fuertes rivales locales y normas propias en materia de gustos, ‘pricing’ o ‘real estate’. Sin embargo, un escenario de incertidumbre global, la salida de muchas marcas de Rusia, la caída de la actividad en China y la fortaleza del dólar ha provocado que las compañías del sector miren con otros ojos la primera potencia mundial y vuelvan a intentar vivir su sueño americano.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esta semana ha hecho un año que Mango celebró por todo lo alto la apertura de su primera tienda en la Quinta Avenida y ya prepara una ofensiva que pasa por subir la persiana de quince establecimientos más para situarlo en uno de sus cinco mayores mercados. El idilio estadounidense de Mango y Estados Unidos no ha sido un golpe de suerte, más bien un juego de prueba y error.

La compañía, con sede en de Palau Solità i Plegamans (Barcelona) lleva en Estados Unidos desde 2006, aunque con distintos formatos. En su primer año, un momento de fuerte expansión para la empresa, su primer paso fue abrir nueve puntos de venta de la mano de un socio franquiciado, a los que al año siguiente se sumarían ocho propios. En 2009, Mango sumaba nueve establecimientos en el país, pero entonces abandonó la velocidad de crucero para ejercer un golpe de timón: firmó un acuerdo con los grandes almacenes JC Penny para abrir 600 puntos de venta en dos años.

En 2011, Mango llegó a sumar 515 puntos de venta en el país, pero decidió no renovar el acuerdo y abandonar los córners en 2015, quedándose con siete tiendas en el país, ubicadas en Nueva York, Miami y los aeropuertos de Orlando y San Francisco. La empresa puso el mercado estadounidense en hibernación hasta el año pasado, cuando volvió a mirar al otro lado del Atlántico para crecer con fuerza.

Mango planea elevar su inversión

La compañía prevé invertir, al menos, cien millones de euros en el país para triunfar por fin en suele estadounidense, ahora con sus propias tiendas y fijando el foco en Nueva York y el sun belt, abriendo en Texas y Georgia para llegar hasta California, y huyendo de los córners en grandes almacenes. El objetivo de Mango con esta nueva estrategia es conquistar al consumidor estadounidense creando una fuerte imagen de marca, abriendo tiendas en las calles y centros comerciales más notorios de cada ciudad en la que aterrizan.

El momento dulce de la moda europea en Estados Unidos sube una marcha más a la recuperación del retail en el país, que sigue sin volver al ritmo anterior a la pandemia. El primer trimestre del año ha sido el tercero consecutivo en el que han aumentado las rentas pedidas a los nuevos inquilinos, con un alza del 3,7%. Además, el suelo comercial disponible en los dieciséis principales corredores de Manhattan ha caído por séptimo trimestre consecutivo, pasando de 222 a 206 locales.

Parte de la buena evolución del comercio en la ciudad se debe a la vuelta del turismo. Desde el Ayuntamiento prevén que durante el año los turistas que lleguen a Manhattan aumenten un 12,2% sobre los 56,4 millones de visitantes registrados en 2022.

La moda se ha posicionado como el primer arrendador durante el trimestre por superficie, con 22.561 metros alquilados de enero a marzo a través de 27 operaciones. El mayor trato se lo ha llevado el lujo, también europeo: LVMH ha alquilado 43.500 metros cuadrados en la quinta avenida. También han entrado en el ránking de mayores operaciones del trimestre Burberry, con 1.371 metros cuadrados; Carolina Herrera, con 1.192 metros cuadrados, y H&M, con 1.705 metros cuadrados en el Soho.

Estados Unidos, el mayor mercado para H&M

De hecho, Estados Unidos es desde este año el mayor mercado para H&M. Gracias a los tipos de cambio, el mercado estadounidense arrebató el puesto históricamente ocupado por Alemania. El país es también el primero por número de tiendas, con una red de 520 establecimientos. H&M desembarcó en Estados Unidos en el año 2000 por todo lo alto, con un flagship store en la Quinta Avenida, el primer paso de su expansión en fuera de Europa.

Inditex refuerza su apuesta estadounidense

Una quinta parte del negocio del grupo se encuentra ya en América, en un ejercicio en el que han perdido peso Europa (sin España), afectada por la salida de Rusia, y Asia y el resto del mundo, mientras que se mantiene en España. El grupo tiene grandes expectativas para el mercado estadounidense. “De cada cien euros que se gastan en moda en Estados Unidos, sólo nos llegan cincuenta céntimos”, señalaron desde Inditex en la presentación con analistas, evidenciando el gran potencial de crecimiento que tiene en el país.

Otro gigante de la moda que proyecta su expansión en el mercado estadounidense es la marca de moda low cost Primark. La compañía irlandesa ha abierto tres nuevas tiendas en el país y espera abrir otras cinco en la segunda mitad del año. Además, ha proyectado la apertura de un nuevo almacén para fortalecer su cadena de suministro en la región.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉