Banner_Home-letras
Inicio España Inditex cierra Kiddy’s Class y reubica a los empleados en Zara

Inditex cierra Kiddy’s Class y reubica a los empleados en Zara

Según publica lainformacion.com Acuerda con los sindicatos la recolocación de todo el personal en tiendas de su marca principal, que absorberá la actividad de moda infantil, así como la posibilidad de rescindir sus contratos en caso de grandes agravios.

Kiddy’s Class ya es pasado. La red de tiendas de Inditex pensadas para la moda infantil irán echando el cierre en las próximas semanas y tanto la rama de negocio como sus empleados serán reubicados en Zara, donde opera su marca Zara Kids, según ha pactado la empresa con los sindicatos en un acuerdo que afecta a unos 300 empleados de sus más de 40 tiendas repartidas por toda España.

El acuerdo alcanzado entre compañía y representantes de los trabajadores contempla varias opciones para el personal de las tiendas que desaparecen. La primera de ellas pasa por la recolocación en la tienda Zara más próxima, dentro del mismo municipio. Este personal mantendrá su antigüedad, tendrá garantizadas las mismas horas que tengan fijadas en su contrato actual y mantendrá sus concreciones horarias por cuidado de menores o familiares de primer grado, pero tendrán que adaptarse a los horarios y condiciones de las tiendas de destino.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para aquellos casos en los que no haya tiendas próximas a su localización actual, la empresa se ha comprometido a priorizar su acceso a futuras vacantes en aquellos establecimientos más cercanos. Para quienes tengan que desplazarse a un puesto de trabajo situado a más de 25 kilómetros, se ha acordado el abono de un plus de desplazamiento de 0,19 euros/km; además de acordar la concentración horaria en el menor número de días posible para aquellos contratados a tiempo parcial.

Inditex también ofertará la posibilidad de que los empleados opten por mudarse a las localidades donde tendrán su nuevo puesto, para lo cual ofrecerá 3.000 euros como compensación, el abono de los gastos de mudanza y hasta cinco días de licencia retribuida. En la misma línea, la empresa ofertará puestos en la modalidad de teletrabajo —principalmente centrado en su área de ventas online— cuando existan vacantes.

Posibilidad de abandonar la compañía

Por último, aquellos empleados que sufran una modificación sustancial de sus condiciones de trabajo podrán abandonar la compañía, recibiendo la indemnización equivalente a la fijada por despido improcedente (45 o 33 días brutos por año trabajado en función de su antigüedad, con un máximo de 42 o 24 mensualidades).

A la indemnización legal se sumarán dos primas variables por destino (entre 8.000 y 14.000 euros) y por antigüedad (entre 1.000 y 4.000 euros). Esta opción está limitada a aquellos cuyo centro de destino esté a más de 25 kilómetros, cambien su modalidad contractual o sufran un perjuicio económico por el cambio de funciones o responsabilidades.

El pacto con los trabajadores incluye un plazo de un año para que los trabajadores reubicados en sus nuevos puestos puedan rescindir sus contratos y mantener su derecho a la indemnización, comenzando a contar desde que se instalen en su nuevo destino.

Reestructuración societaria y del negocio

Inditex continúa así con su plan de reestructuración pese a registrar su récord histórico de ventas, que alcanzaron los 4.130 millones en 2022. El sólido crecimiento de las ventas online y la recuperación de la total presencialidad en las tiendas físicas fueron claves para lograr un resultado que aspira a revalidar en el presente ejercicio de la mano de su expansión norteamericana y mientras su valoración económica en bolsa ya roza los 100.000 millones.

Sin embargo, la compañía ya advirtió a finales del año pasado que estaba observando una desaceleración de su crecimiento pese a coincidir con la época de más ventas, debido a la alta inflación y la reducción del consumo privado. Ante esta situación, la postura del equipo de Marta Ortega se ha basado en consolidar sus principales marcas e ir retirando sucesivamente las de menor rendimiento, como ya pasara con Uterqüe, cerrada en 2022.

Desde que el gigante textil dirigido por Marta Ortega anunciase en 2020 la concentración de su oferta de moda infantil en Zara Kids, se ha sucedido el cierre de la línea infantil de la cadena Massimo Dutti y ahora, el fin de su insignia propia Kiddy’s Class. Sus tiendas contaban con productos, complementos y accesorios para niños y niñas desde sus primeros años hasta los doce, aproximadamente. El catálogo comprendía prendas de ropa, calzado, decoración, ropa de cama y productos de higiene infantil que ahora pasarán a comercializarse en las secciones de Zara Kids, generalmente integradas dentro de las tiendas Zara.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉