Inditex asegura que cierre de Uterqüe evitará cualquier ERE

Inditex

Massimo Dutti se ha acogido al artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores para iniciar la absorción laboral de Uterqüe, la marca de complementos y ropa femenina de Inditex. La filial del grupo textil constituyó ayer una mesa negociadora junto a los delegados de CCOO y UGT, mayoritarios en la empresa –también tienen representación FeticoELA–, para definir las condiciones con que los empleados de Uterqüe en España se incorporarán a la otra marco del grupo a lo largo de 2022.

El pasado 10 de enero, Massimo Dutti comunicó a la representación legal de los trabajadores su intención de abrir un periodo de consultas para dar comienzo a este procedimiento. Tras este trámite, ayer se iniciaron las conversaciones para definir los nuevos puestos y destinos de los cerca de 200 empleados de Uterqüe. Sobre la mesa hay una línea roja: que no se produzca ningún despido colectivo en esta pasarela acordada entre ambas marcas.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

ERE descartado

La decisión no ha cogido desprevenida a la plantilla. Desde que a principios de 2020 Inditex presentó su estrategia de transformación digital, la integración de la firma de ropa femenina en Massimo Dutti estaba descontada por los comités.

El plan de la cadena pasa por convertir Uterqüe en un córner especializado dentro de los establecimientos de Massimo Dutti y cerrar progresivamente sus 82 puntos de venta. El año pasado, ya se produjeron tres clausuras, dos de ellas en España. Por otro lado, el gigante textil ya acometió en 2021 la disolución sin liquidación de las sociedades de Uterqüe y la transmisión en bloque de todo su patrimonio a Massimo Dutti.

Garantía de empleo

Fuentes consultadas por Crónica Global descartan que este procedimiento desemboque en un expediente de regulación de empleo (ERE). Por el momento, lo único que hay sobre la mesa es el traslado de los trabajadores, además del punto más delicado de la preservación de las condiciones salariales y laborales de la plantilla que será reubicada.

Pese a ello, los sindicatos estarán vigilantes para prevenir un tijeretazo masivo de personal. Inditex cumplió su palabra el ejercicio anterior, cuando se abstuvo de acudir a un ERE en el marco de su cierre programado de establecimientos no competitivos.

De la euforia al cierre

En un comunicado, CCOO ha asegurado que «la empresa ha expuesto que garantiza el empleo proponiendo un proceso parecido a los anteriores y explicando que afecta a toda la plantilla de Massimo de las provincias donde está Uterqüe». «Además, ha facilitado la documentación preceptiva según la legislación y se ha fijado un calendario de reuniones, ya propiamente para negociación», refiere el texto.

Uterqüe nació en 2008 en el marco de una proliferación de marcas lanzadas por Inditex para cubrir distintos espectros de público. En pocos años, la cadena lanzó Bershka, Oysho, Zara Home y sumó Stradivarius, además de sus marcas clásicas Zara, Pull & Bear y la propia Massimo Dutti. Finalmente, será esta última enseña la que absorberá la línea de productos de una propuesta cuyos ingresos llevan estancados en España desde 2019. Ahora, Inditex pone punto final a Uterqüe en pleno trasvase de recursos hacia el canal online y las tiendas de mayor tamaño.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉