Inditex aplicará un incentivo vinculado a ventas y mejorará las comisiones

  • La compañía gallega ha cerrado un acuerdo ‘histórico’ con los sindicatos CCOO y UGT.
  • Tras el anuncio de los trabajadores de las  tiendas de Inditex de la provincia de La Coruña de huelga esta  semana, coincidiendo con las principales jornadas de compras programadas para el Black Friday, el Grupo  se reunió el pasado 18 de noviembre con los sindicatos, cerrando un acuerdo con CCOO y UGT.

Según publica distribucionactualidad.com Se concederá un incentivo vinculado a ventas a todos los dependientes de España, la mayoría mujeres, y revisará lo sistemas de comisiones, al tiempo que mejorará el ‘plus sede’ a los de A Coruña. Este contrato no ha contado con el respaldo de la Confederación Intersindical Gallega (CIG).

Tras varias rondas de negociaciones, recoge Europa Press, la compañía textil ha acordado ofrecer un incentivo vinculado a ventas que los dependientes españoles cobrarán en febrero de 2023 y mejorar las comisiones en un contexto marcado por la inflación.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Recuperación del incentivo

El acuerdo contempla la recuperación del incentivo de dependientes en todo el grupo, eliminado durante la pandemia, aumentando su cuantía a 1.000 euros (600 euros para jornadas menores de 24 horas), que se abonará en la nómina de febrero del próximo año. Al mismo tiempo que se abre una negociación para establecer en todas las marcas un sistema de incentivos y comisiones “más transparente, universal y equitativo, además de tener consideración la omnicanalidad de ventas online y físicas”.

Plus sede en A Coruña

También se ha firmado una mejora del ‘plus sede’ para los dependientes de A Coruña, con un incremento progresivo repartido en tres años. En concreto, 2.700 euros para 2022; 3.000 euros para 2023; 3.600 euros para 2024, lo que supone subidas de 1.843,95 euros, 2.143,95 euros y 2.743.95 euros, respectivamente.

La dirección del grupo se ha comprometido en el acuerdo a implicarse más en el desbloqueo y actualización salarial de los convenios autonómicos y provinciales. “Se trata de un acuerdo estratégico, tanto a nivel estatal como en A Coruña, que hace partícipe al conjunto de la plantilla”, han resaltado los sindicatos, que han calificado de “acuerdo histórico”.

Según los representantes de los trabajadores, el 57% de los empleados del grupo están actualmente en convenios sin renovar y, en consecuencia, con sus retribuciones congeladas, lo que necesariamente puede llevar a escenarios de “conflicto en el mes de diciembre en esos ámbitos territoriales”.

Huelgas: 24 y 25 de noviembre

Este acuerdo, sin el respaldo de CIG, que, en principio, mantiene sus movilizaciones, con la convocatoria de un paro para el próximo 25 de noviembre en A Coruña, coincidiendo con el  Black Friday. Por su parte, la CGT ha convocado otra concentración en Madrid el 24 de noviembre en el Zara de Plaza España para denunciar “que los salarios de los empleados de Inditex ya no dan más de si”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉