IKEA arrancaría en la región con aperturas en Chile y Colombia

Logo Ikea

La cadena sueca abriría su primer local en Santiago en marzo de 2022 de la mano de Falabella y llegaría a Bogotá en 2023.

En medio de sus planes de expansión global, la cadena de elementos para el hogar Ikea ya diseñó una ruta para ingresar al mercado suramericano a partir de 2022, con la apertura de su primera tienda en Santiago de Chile en marzo y el arribo a Colombia en el primer semestre de 2023.

Según se ha conocido, la llegada de la empresa sueca a la región se daría de la mano con la chilena Falabella, la cual abrirá el primer local en Santiago en el complejo comercial Open Kennedy, en el barrio de Las Condes, uno de los más exclusivos de la capital.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Mientras que para agosto del próximo año también se tiene planeada una apertura en el shopping Plaza Oeste de Santiago, según confirmó Gastón Bottazzini, director ejecutivo de Falabella, en una entrevista con La Tercera de Chile.

Los planes para Colombia serían para el primer semestre de 2023, luego de la compra del centro comercial Calima en Bogotá por parte de Mallplaza.

“Cuando empezamos a estudiar la posibilidad de comprar el centro comercial Calima encontramos un activo con un tamaño espectacular que está ubicado en el corazón geográfico de la ciudad. Esa ubicación permite tener conectado el norte, el sur, el oriente y el occidente de Bogotá, lo cual es clave para el retail. Todos esos atributos del activo nos permitieron convencer a Ikea de que fuera ese el punto de entrada a Colombia”, aseguró hace unos meses a Dinero el gerente general de Mallplaza Colombia, Pablo Pulido.

Mallplaza es una cadena chilena de centros comerciales con presencia en Chile, Perú y Colombia. Con su inversión para la adquisición de Calima, ubicado sobre la Avenida NQS con calle 19, la cadena reafirma su confianza en el potencial económico y comercial del país.

Desde la compañía informaron que el proyecto incorporará propuestas de retailtainment e implementará soluciones digitales y omnicanales. También anunciaron que potenciarán algunas marcas ya existentes como Homecenter, el complejo de Cinépolis y el hipermercado Éxito.

Entre tanto, desde Mallplaza también señalaron que, además de incorporar a Ikea en su oferta de marcas, planean renovar los espacios del centro comercial y ampliar la superficie arrendable del lugar hasta los 190.000 metros cuadrados.

 

“Estamos muy contentos con la llegada de nuestra propuesta de valor a Bogotá y así consolidar la presencia de Mallplaza en Colombia. Entendemos que estamos en un contexto muy desafiante, pero también sabemos que en estos momentos debemos reafirmar el compromiso y confianza en nuestro país”, añadió Pulido.

Actualmente, la marca tiene más de 400 tiendas en 49 mercados de Europa, Oceanía, Asia y América del Norte. Hasta ahora, República Dominicana y Puerto Rico eran los únicos en Latinoamérica con un local de Ikea, países en los que la firma desembarcó en 2010 y 2013, respectivamente.

Perú también pasa por los planes de la gigante sueca y se espera que en los próximos años se abra la primera tienda en el país; mientras que se especula en Argentina que este país no entraría en los planes de Ikea, debido a que Falabella está buscando salir de ese mercado por, entre otras razones, la situación económica del país.

Los planes en comercio electrónico

Además de las tiendas físicas, Ikea también planea abrir canales digitales en Colombia, Chile y Perú para abarcar todas las zonas de estos países.

En principio, Chile tendría el primero de estos medios virtuales en 2023, después seguirían Colombia y Perú hacia 2024, países en los cuales planea abrir varias tiendas en los próximos años.

Esta cadena, con sede en Suecia, fue fundada por Ingvar Kamprad en 1943 y actualmente es dirigida por Jesper Brodin.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉