ÏD Kids vuelve a beneficios en España

Resiste en plena crisis de la moda infantil

Mientras sus rivales repliegan posiciones o han echado el cierre en los últimos años, el grupo francés prosigue su expansión y prevé abrir cuatro nuevas tiendas en el mercado español. Además, acaba de entrar en Portugal.

ÏD Kids avanza en un mercado en el que está cada vez más solo. Mientras otros grupos franceses de moda infantil como Kidiliz han echado el cierre y algunos como Petit Bateau u Orchestra han reducido posiciones, la matriz de Okaïdi acaba de volver a números negros en el mercado español y mantiene su plan de expansión.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil, correspondientes al ejercicio 2019, la empresa factura unos 22 millones de euros en España. “El año pasado nos fue muy bien, crecimos un 40% en superficie total y un 8,8% a superficie comparable frente al ejercicio de la pandemia”, explica Sergi Brunet, responsable de ÏD Kids en España y Portugal, a Modaes.es.

Actualmente, la compañía se encuentra en cifras muy próximas a las registradas en 2019 y planea superar su facturación prepandemia para el ejercicio 2023. “Queremos seguir aumentando nuestra rentabilidad y cerrar 2022 con un crecimiento interanual de entre un 15% y un 20%”, apunta el directivo. En lo que va de año, la empresa ha registrado un aumento en sus ventas del 28% frente al mismo periodo del ejercicio anterior.

La empresa prevé abrir cuatro nuevas tiendas en España, que actualmente es su tercer mayor mercado por cifra de negocio por delante de Alemania y Bélgica y por detrás de Francia e Italia.Aun así, el directivo apunta que, de momento, en el mercado nacional es más complicado acelerar su crecimiento por las bajas tasas de afluencia en los centros comerciales, donde concentra la mayoría de sus establecimientos.

“La afluencia en España todavía se encuentran entre un 10% y un 15% por debajo de niveles de 2019 y esto es un freno a la hora de planear la expansión”, explica el directivo. “Los centros comerciales deberían ofrecer ayudas a las empresas para motivar nuevas aperturas; necesitamos que los operadores adapten los precios de mercado a la afluencia real”, reclama. Aun así, Brunet apunta que la recuperación está siendo lenta, pero que “poco a poco va avanzando”.

Actualmente, ÏD Kids opera con 56 tiendas en el mercado español y prevé cerrar 2022 con sesenta establecimientos, priorizando aperturas en Cataluña, Castellón, País Vasco o Asturias.

Además, el grupo francés, que se hizo el año pasado con las marcas Catimini, Absorba, Chipie y Lili Gaufrette, incluirá en sus nuevos establecimientos una pequeña oferta de las mismas en forma de colección cápsula.

Desde España, la empresa también acaba de emprender el salto de Okaïdi a Portugal, donde ha abierto hoy una tienda en el centro comercial Colombo (Lisboa), y prepara la apertura de su segundo establecimiento en el centro Norte Shopping (Oporto) para el 3 de junio. Ambas se realizarán de la mano del grupo Sonae.

De cara a finales de 2022, ÏD Kids prevé abrir dos establecimientos más en Portugal de la mano de un masterfranquiciado y comenzar a operar a través de su canal digital. Además, en los próximos cuatro años, el grupo se ha propuesto abrir entre cuatro y cinco tiendas anuales en Portugal, para tener entre veinte y veinticinco establecimientos en el país en 2025. Hasta ahora, la compañía únicamente operaba en Portugal con su marca Jacadi.

A escala global, la empresa opera a través de las marcas ïD Kids, Jacadi, Okaïdi, Catimini, Absorba, Chipie y Lili Gaufrette en setenta países. En 2021, la compañía se ha quedado a las puertas de sus cifras prepandemia, cuando registró una facturación de 900 millones de euros, ingresos que planea superar a lo largo del ejercicio actual.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉