Iberia genera en España 9.300 millones del PIB y 160.000 empleos

Avión Iberia
  • Un informe de la consultora PwC valora el impacto socioeconómico de la empresa que acaba de cumplir 95 años desde su fundación

Iberia acaba de cumplir 95 años. La compañía aérea se fundó justo un 28 de junio de 1927 e inició sus operaciones unos meses después, el 14 de diciembre, con un vuelo Madrid-Barcelona. Desde entonces es la principal aerolínea española y líder en conexiones entre Europa y Latinoamérica. En su hoja de ruta ha mantenido siempre un propósito, “desde España generamos prosperidad, conectando personas con el mundo”, para poner en valor aquello que trasciende a su contribución de mejorar la conectividad del país y tiene, por tanto, un impacto social, apuntan desde Iberia.

Esta prosperidad se traduce en la contribución que el grupo Iberia supone para el PIB y el empleo en nuestro país. En concreto, aporta, de forma directa, indirecta o de forma inducida, 9.300 millones de euros anuales a la economía española, lo que supone el equivalente al 0,6% del mismo, generados por su propia actividad, por los pagos a proveedores (indirecto), por las familias vinculadas a Iberia (inducido) y por los más de siete millones de turistas que la compañía trae a España cada año, según los datos del informe realizado por PricewaterhouseCoopers (PwC), que valora el impacto socioeconómico directo, indirecto e inducido del grupo aéreo coincidiendo con su aniversario.

En términos de empleo, el grupo Iberia genera más de 160.000 puestos de trabajo en España, el equivalente al 0,9% del empleo de nuestro país, según el estudio de PwC.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

6.700 millones de euros proceden del gasto de los viajeros del grupo en España

Durante los dos últimos años de pandemia, la aerolínea ha vuelto a demostrar su compromiso con su comunidad realizando más de 70 vuelos de repatriación, más de 100 operaciones para traer material sanitario de China, con el envío de más de 6 millones de vacunas, sobre todo a las islas Canarias y Baleares, y también ha mostrado su solidaridad con Ucrania, llevando carga humanitaria y facilitando la llegada de refugiados.

El grupo, compuesto por las aerolíneas Iberia, Iberia Express y Level, forma parte del holding International Airlines Group (IAG), el tercero más importante de Europa y el sexto del mundo en términos de facturación.

Iberia ofrece 150 destinos en 50 países y lidera las conexiones con Latinoamérica

El informe de PwC destaca que de los 9.300 millones de euros que el grupo Iberia aporta al PIB, unos 2.600 millones son generados por las propias aerolíneas de la empresa, sus proveedores y cadenas de aprovisionamiento y por el consumo de sus empleados.

Los otros 6.700 millones provienen del gasto generado por los más de siete millones de visitantes internacionales y de los residentes que viajan con el grupo Iberia en España.

Este ofrece cerca de 150 destinos en 50 países en el mundo. Los vuelos operados por el grupo Iberia transportaron en 2019, último año prepandemia, 22 millones de clientes, consolidándose como la principal aerolínea española. De ellos, 7,1 millones (5,5 millones de extranjeros y 1,6 nacionales) viajaron a y en España.

Estos 7,1 millones de viajeros también tienen un efecto multiplicador en el empleo. 134.000 puestos, de los que cerca de 86.000 son directos en los sectores de hostelería, ocio y comercio; más de 31.000 son derivados de los gastos realizados por las empresas del sector turístico en los proveedores nacionales para atender a esos 7,1 millones de visitantes y otros 18.000 son los empleos generados por el consumo que realizan los 117.000 trabajadores directos e indirectos. Además, hay que sumar otros 29.000 ligados directamente a la actividad de las aerolíneas

Las cifras

0,6% del PIB español generan Iberia, Iberia Express y Level. 0,9% del empleo en España se deriva de la actividad de las tres compañías.

0,9% del empleo en España se deriva de la actividad de las tres compañías.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉