Huawei se hunde en España… y en China

Logo Huawei sobre fondo blanco

El veto a Huawei no solo ha significado la desaparición de aplicaciones esenciales como WhatsApp o Facebook. Este movimiento también ha conllevado, debido a la incertidumbre de la situación, a que muchos usuarios opten por otra firma de teléfonos móviles.

Esto ha provocado que los números de la compañía china se desplomen en España considerablemente. Las circunstancias no son cosa únicamente de la Península, ya que, incluso en su país de origen se está hundiendo la empresa dirigida por Ren Zhengfei.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las ganancias bajan un tercio

Las cifras señalan que Huawei alcanzó el pasado año 2020 en España los 21,1 millones de euros. A priori, puede parecer una cantidad considerable, pero si echamos la vista a años anteriores comprobaremos que nada es lo que parece.

En el año 2019 la empresa ganó 31 millones, es decir, un 31,8% más de beneficios. Lo que quiere decir que sus ganancias se han visto reducidas en un tercio.

Por otro lado, la facturación también ha disminuido un 16,7%. Mientras que, el beneficio bruto de explotación ha sufrido también graves consecuencias cayendo un 30,5%.

Fuera del ‘top 5’

En China tampoco pinta bien la situación. De hecho, durante el segundo trimestre del presente año Huawei ha desaparecido del top 5 en ventas de telefonía. Este dato es impresionante dado que es un suceso que llevaba más de siete años sin ocurrir.

A finales de 2019, la empresa asiática se encontraba entre los tres primeros puestos en ventas mundiales. Actualmente todo ha cambiado de manera radical.

Aunque se encuentre en la cuarta posición por ingresos de ventas con un 15% y por detrás de compañías como Apple, Vivo y OPPO, están muy cerca de alcanzarle otras como Realme o OnePlus. Por lo que si la cosa no cambia es posible que descienda varias posiciones más.

¿Puede cambiar?

Es cierto que el contexto en territorio español para la marca es completamente distinto respecto a China. Aquí prácticamente se ha mantenido ausente durante casi un año. No ha sido hasta hace unas semanas que rompieron su silencio para anunciar la presentación del Huawei Nova 9 y 8i, sus nuevos smartphones.

HUAWEI NOVA 9

Quizá esta sea la última bala del que fue por muchos años el gigante tecnológico mundial. Está por ver si estos terminales convencen a los usuarios.

La diferencia principal con China es que allí sí han hecho llegar varios nuevos dispositivos, aunque igualmente el hundimiento no se ha podido evitar, por lo que es probable que esta situación sea casi insalvable.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉