Heineken España invierte en políticas de sostenibilidad más de 30 millones durante dos años

  • La compañía elevará en 2024 a un 64% el porcentaje de energía renovable en sus fábricas
  • La cervecera ha logrado una reducción del 24% en las emisiones de su cadena de valor

La apuesta de Heineken España por la sostenibilidad se ha traducido en una inversión de más de 30 millones de euros en proyectos sociales y medioambientales en nuestro país durante los dos últimos años. Entre otros hitos, esta cantidad, servirá para que a finales de 2023 el 50% de la energía empleada en sus procesos de producción ya proceda de fuentes renovables.

Así lo ha avanzado esta mañana el presidente de Heineken España, Etienne Strijp, en un encuentro con los medios en el que han sido presentados los principales datos de su memoria de sostenibilidad 2022, un aspecto de la actividad que «requiere de más acción y menos retórica».


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Retail español aumenta su facturación casi 10% en 2022

Estos avances son fruto de iniciativas como la instalación de plantas termosolares en sus fábricas de Sevilla y Valencia, la planta fotovoltaica de El Andévalo (Huelva), la producción de biogás en sus cuatro fábricas o la caldera de biomasa de su fábrica de Jaén y que lograrán que el año que año que viene el porcentaje de energía renovable se eleve en 2024 al 62%, acercándose a su objetivo Net Zero de lograr un 100% en 2025. En total, desde 2018, las reducciones de emisiones de la cervecera en España han alcanzado las 24.200 toneladas.

En cuanto a la implicación de sus socios en alcanzar el objetivo de reducir un tercio de las emisiones de su cadena de valor, Heineken España ha conseguido ya este año un descenso de casi 130.000 toneladas (24%), el equivalente a las generadas en un año por una población como San Sebastián de los Reyes.

Colaboración con el campo

Como ejemplo de iniciativas puestas en marcha junto a sus socios, Strijp ha destacado el trabajo con los productores para conseguir cebada con fertilizantes bajos en huella de carbono gracias al piloto desarrollado junto a Fertiberia y su participación en el consorcio europeo FertigHy, que ha aglutinado 1.700 millones de euros desde su puesta en marcha. Asimismo, la cervecera ha destacado la implantación de su sistema pionero de reparto de última milla con vehículos eléctricos a sus socios en hostelería en el centro de las ciudades, un sistema que ha implando ya en Sevilla y Málaga y que está probando en Madrid, Sitges, Bilbao, Cádiz y Córdoba. Otra de sus colaboraciones con la hostelería se traduce en la instalación de más de 273.000 enfriadores ecoeficientes en bares y restaurantes, así como el acuerdo alcanzado con Iberdrola para conseguir descuentos en energía 100% renovable.

En materia de agua, la cervecera logró devolver a los acuíferos que abastecen a sus fábricas más de 1.900 millones de litros el año pasado, equivalente a toda el agua que contienen sus cervezas, gracias a proyectos desarrollados en Doñana, la Albufera o la ribera del río Jarama. Desde 2008, la compañía ha reducido en 90 millones de litros su consumo en fábricas, equivalentes al agua que consume una ciudad como Sevilla en un día. Así, la media de consumo de sus cuatro fábricas ya está por debajo de los 3 litros por cada litro de cerveza (2,91 l/l), superando el objetivo fijado para este año, y la de Sevilla ya ha alcanzado el objetivo de 2025, con 2,6 l/l.

En cuanto a circularidad, las plantas de la compañía reaprovechan anualmente el 95% de sus residuos, hasta valorizar más de 220.000 toneladas, que se convierten en nuevos productos como pienso para animales o vinagre de cerveza. Además, la cervecera ha avanzado que a finales de año habrá logrado reducir casi 5.000 toneladas el uso de plástico virgen en su packaging y empleará un 70% de plástico reciclado en sus envases secundarios, además tratar de conseguir que en 2025 más del 90% de sus ventas a hostelería sea en formatos reutilizables.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉