Gran consumo español detecta incrementos de costes y escasez por la crisis bélica en el Mar Rojo

puerto, repunte de la piratería

Gran consumo español detecta incrementos de costes y escasez por la crisis bélica en el Mar Rojo. Aecoc ha empezado a notar los efectos de la crisis bélica en el Mar Rojo sobre la cadena de suministro del sector del gran consumo en España.

En concreto, la entidad estima que este escenario está provocando que el precio de los contenedores para esta ruta se puedan triplicar, pasando de mil euros por contenedor a tres mil euros, de cara a la llegada del Año Nuevo Lunar chino y el tradicional aumento de la demanda que conlleva este período, con posibles nuevos incrementos en semanas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Así mismo, Aecoc resalta que el conflicto también ha provocado que las compañías aseguradoras estén optando por incrementar las primas a las empresas o incluso renunciar a asegurar la mercancía que transcurra por esta vía.

Como consecuencia, la coyuntura está teniendo un impacto significativo para las principales empresas dedicadas a la fabricación y distribución de sectores de consumo clave para la economía del país como los de alimentación, textil y moda, ferretería y bricolaje, bienes tecnológicos de consumo, entre otros.

Gran consumo español detecta incrementos de costes y escasez por la crisis bélica en el Mar Rojo

Estos sectores, según Aecoc, «están empezando a sentir preocupación por el aumento de costes que están sufriendo y que, de persistir en el tiempo, podrían llegar a repercutir directamente en el precio final del producto, algo que el sector desea evitar para no alimentar el actual contexto inflacionista».

De igual modo, la situación también está provocando, de acuerdo con la entidad, que muchas empresas estén empezando a encontrar dificultades para el suministro de determinadas materias primas, e incluso de producto acabado como textil y muebles.

Vea también: La regulación fintech en México: un equilibrio entre innovación y seguridad

Ante la coyuntura, las empresas que forman parte de la cadena de valor del gran consumo están tomando medidas preventivas, anticipando sus compras de ciertos productos para evitar posibles disrupciones de la cadena de suministro en futuros escenarios de consumo.

Finalmente, Aecoc también destaca que la situación en la ruta del Mar Rojo incrementa notablemente las emisiones del transporte marítimo, justo cuando ha entrado en vigor el nuevo régimen de derechos de emisión en los puertos europeos.

Según publicó Cadena de Suministro

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉