Gorillas intenta de obtener beneficios en España reduciendo su actividad a 12 centros de distribución

Gorillas, la plataforma alemana de entrega superrápida que promete hacer las compras a domicilio «en minutos», centrará sus esfuerzos en los centros de distribución que prevén mantener el beneficio operativo (Ebitda) durante el verano en España. Se considera el más eficiente. 2023, un año antes del plan, y dar confianza a los inversores de que este es un negocio futuro. La compañía ha reducido de 20 a 12 el número de tiendas en las ciudades en las que está presente: Madrid, Barcelona y Valencia. La medida se produce después de que en agosto se suspendiera temporalmente la actividad y se redujera la plantilla en 40%.

La compañía ha retomado su actividad esta semana tras un «vacaciones» y para repasar operaciones comerciales, según ha informado su consejera delegada, Magdalena Zuszkiewicz. Ha interrumpido su actividad en Alicante y ha presentado el expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 212 empleados.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las acciones tomadas responden a la situación financiera del gorila que se encuentra en pérdidas. A nivel mundial, también anunció recortes para complacer a los inversionistas, quienes buscaron ajustes de costos debido a las condiciones globales desfavorables y la caída de los mercados bursátiles, lo que llevó a muchos a optar por compañías más consolidadas en lugar de compañías de fondos mutuos.

El objetivo es impulsar la entrada en beneficio operativo hasta junio de 2023, para mostrar el potencial de la compañía a los inversores y seguir operando en España, aunque la región está sufriendo en general (Gopf acaba de salir de España). La intensa competencia y la incertidumbre económica debido a la alta inflación y los costos de la energía han afectado a las empresas que ya luchaban por hacer rentable su negocio.

Gorillas lleva unas semanas en conversaciones con un fondo de capital riesgo estadounidense para una posible entrada en la capital y, según Szowszkiewicz, la compañía está abierta a nuevos inversores que busquen impulsar el negocio en España, donde llegó hace apenas un año.

La compañía recortó 300 puestos de trabajo en su sede de Alemania en junio y anunció que centrará sus esfuerzos en los países donde más está presente: Alemania, Reino Unido, Francia y Holanda. Se espera que España busque un socio estratégico para continuar con sus operaciones.

En junio, Gorilla indicó que espera cerrar un trato con un socio a fines de julio, pero eso no sucedió. Szuszkiewicz explica que los planes de la empresa de mensajería ahora incluyen esperar hasta noviembre o diciembre para la primera evaluación de nuevas operaciones en España. “Hemos dejado un equipo muy fuerte y seguiremos luchando”, comentó la directiva. “Este año queremos sentar las bases para el crecimiento porque las empresas que logren mantenerse en este rubro tendrán muchas oportunidades de captar el mercado”, dice.

Todo el equipo de gorilas tiene contrato indefinido. La compañía funciona como un supermercado, almacenando sus productos en locales del centro de las ciudades y entregando los pedidos por ciclos en un tiempo récord (entre 10 y 20 minutos).


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉