Gasto medio de compras online en España crece

Las compras online en España registraron un gasto medio de 3.476 euros este año, frente a los 3.155 euros del año anterior, de acuerdo con los datos del Estudio eCommerce 2023 del Observatorio Cetelem. Esto implica una subida del 10%, con diferencias en función de la tipología de producto.

La moda sigue encabezando el ranking de artículos que más adquieren los compradores españoles online, aunque se mantiene en un 78%, el mismo porcentaje que el año anterior. Algo por detrás se sitúan calzado y complementos, con un 73% y un descenso de dos puntos respecto a lo datos de 2022. Los productos de salud y belleza se quedan en un 66%.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

 

Sin embargo, el gasto medio en moda no es especialmente significativo, ocupando el décimo puesto como categoría, por detrás de otras como sistemas de eficiencia energética, alimentación, viajes o electrónica y electrodomésticos.

Vea también: Desigual abre tienda en Viña del Mar y ya suma cuatro tiendas en Chile

Observatorio Cetelem apunta que más de la mitad de consumidores, el 63%, ha descartado alguna compra en los últimos doce meses como consecuencia de la inflación y el impacto en su economía. Así, un 40% considera que la financiación podría hacerles replantear de nuevo esas compras. Los productos que más se descartan son los viajes, en un 48% de ocasiones, seguidos de los artículos de moda, calzado y complementos, en un 30%.

Sin embargo, respecto a la intención de compra de cara a 2024, la moda crece hasta alcanzar un 74%, así como calzado y complementos, que se quedan en un 68%.

El papel de las redes sociales

La principal fuente de información para el consumidor online sigue siendo la página web de las marcas, seguida de las recomendaciones de amigos y conocidos. Sin embargo, las redes sociales van ganando peso, puesto que el 42% consultan las redes sociales de los productos o servicios que quieren comprar. Esto supone un aumento de 14 puntos respecto al año anterior.

Por otro lado, los que se informan en tienda física son solo un 4% de encuestados, un pronunciado descenso frente al 41% que escogía este canal en 2022.

En cuanto a los dispositivos utilizados para realizar estas compras, destaca por encima de todo el smartphone, usado por 8 de cada 10 consumidores.

El estudio del Observatorio Cetelem también ha analizado la compra-venta online entre particulares. La mitad de los encuestados afirma haber comprado o vendido algún producto de segunda mano a otro particular, con predominancia del sector de la moda, con un 40%. Calzado y complementos ocupa el 30% de preferencias.

Otro dato destacado es que han crecido las devoluciones, alcanzando un 42%. Precisamente, los productos que más se devuelven pertenecen a las categorías de moda, calzado y complementos, así como productos deportivos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉