Galletas Gullón avanza hacia la sostenibilidad

  • Enfoca su Plan Director de Negocio Responsable en el fomento de la vida saludable, apoyo al deporte de base e infantil, impulso de la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente / Lucha contra el cambio climático y trabaja en la reducción de residuo.

La sostenibilidad como vehículo del futuro. Galletas Gullón, que acaba de cumplir 130 años, avanza con el planteamiento estratégico empresarial alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y contribuye al cumplimiento de 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, tiene un compromiso fuerte con el desarrollo económico y humano de Aguilar de Campoo, así como de la comarca de la Montaña Palentina. Para ello, dirige su actividad siguiendo su Plan Director de Negocio Responsable en diferentes ámbitos: fomento de la vida saludable, apoyo al deporte de base e infantil, impulso de la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. También tiene muy presente la lucha contra el cambio climático y la reducción de residuos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esta galletera centenaria crece respaldada por un sólido liderazgo en la industria dirigido por la presidenta de la compañía, Lourdes Gullón, y avalado por un exitoso modelo de negocio de reinversión del beneficio. Prueba de ello se encuentran en los resultados económicos que logró Gullón en 2021. La compañía incrementó sus ventas en más de un 600% en 20 años; es más, consolidó su modelo de negocio durante la crisis provocada por la COVID-19.

«Desde hace más de diez años, nuestra política de reinversión del beneficio nos está permitiendo desarrollar un ambicioso proyecto industrial, evitando, así, el endeudamiento y garantizando un fortalecimiento de la compañía a nivel financiero. Pero lo más reseñable es que el beneficio se extrapola sobre áreas estratégicas y decisivas para la compañía como la creación de empleo de calidad, la internacionalización, la innovación en los productos y el compromiso con la sociedad», apunta Lourdes Gullón.

Durante la pandemia, la galletera también mantuvo su compromiso con el empleo, de hecho, continuó siendo «un polo de atracción de talento y una de las principales industrias empleadoras de Castilla y León». De esta forma, el año pasado superó los 1.700 puestos directos, un centenar más que a cierre del ejercicio anterior y, en general, mantiene un ritmo medio de crecimiento de empleo de unos 100 nuevos trabajadores indefinidos cada año. En la actualidad, el 40% de la plantilla lo forman mujeres y los empleados provienen de 19 nacionalidades diferentes.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

En línea con la protección del medio ambiente, Galletas Gullón financiará una beca anual de investigación con el objetivo de poner bajo estudio la riqueza del Geoparque Las Loras en diversos ámbitos: protección del patrimonio geológico, biodiversidad, planificación territorial y sostenibilidad, entre otros. Además, la compañía llevará a cabo acciones de voluntariado ambiental entre sus empleados dirigidos a la reforestación y la limpieza de los bosques y la protección del entorno. Junto con la ayuda a la investigación, la compañía con sede en Aguilar de Campoo colaborará en la divulgación, apoyando la organización de conferencias y jornadas formativas dirigidas a población local y turistas.

Pero no es la única iniciativa en la que esta galletera está inmersa. También colabora con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el proyecto de Conservación del gato montés en áreas ganaderas del Norte de España. ¿Cómo? Aportará junto con la Fundación Reina Sofía los fondos para la realización de la iniciativa durante los próximos siete años.

En concreto, este trabajo busca obtener información sobre el estado de conservación del gato montés a través de la elaboración de censos anuales, ampliar el conocimiento sobre sus patrones de comportamiento, las enfermedades, su tasa de reproducción, así como el grado de hibridación y los riesgos que ello conlleva para la pervivencia de la especie. Además, la iniciativa contempla campañas de concienciación social que fomenten la protección de la especie a través de la difusión por medios digitales y redes sociales, así como charlas formativas para la población local con idea de poner en valor a esta especie.

«Sentimos el compromiso de colaborar con los actores de la zona para reforzar el impacto positivo que tenemos más allá del aspecto económico. El gato montés es una especie amenazada y esperamos que a través de este proyecto podamos asegurar pervivencia a la vez que fomentamos la protección de los ecosistemas y el equilibrio de la biodiversidad», afirma Paco Hevia, director Corporativo de Galletas Gullón.

Acciones de responsabilidad social empresarial a las que se suma que la Federación Española de Donantes de Sangre ha distinguido con el Mérito Nacional, a propuesta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Palencia, el respaldo para fomentar y apoyar la donación de sangre en la provincia palentina de Galletas Gullón.

La galletera, que es ‘hermano de honor’ de las asociaciones-hermandad de sangre de Palencia y de Cantabria, está comprometida con la promoción de esta acción altruista en ambos territorios y dona producto a ambas organizaciones para que obsequien a los donantes después de cada extracción.

El broche a este tipo de iniciativa lo pone el contenedor de Cáritas Diocesana que fomenta la donación de ropa y calzado usado entre los empleados de Galletas Gullón. «Incentivar la donación de ropa usada entre nuestros empleados nos permitirá fomentar proyectos de economía circular y tener un impacto social con el objetivo de avanzar hacia una sociedad más inclusiva y sostenible», expone Hevia.

APUESTA POR LA I+D+i

Galletas Gullón destina cerca del 2% de su beneficio anual al área de innovación e I+D+i, situándola por encima de la media de empresas europeas, para desarrollar nuevos productos y optimizar sus procesos de producción. Esta estrategia le ha permitido convertirse en la empresa líder del segmento de galleta saludable y de la galleta sin azúcar, con más del 35% y del 60% de la cuota de mercado, respectivamente. La compañía cuenta con más de 700 referencias de distintos productos y el pasado año lanzó un total de 38 nuevas referencias de galletas, que la posicionan a la cabeza de la innovación en el sector del dulce.

PRESENCIA EN 120 PAÍSES

Los productos que se elaboran en Aguilar de Campoo se exportan a más de 120 países y la facturación de esta línea de negocio supera los 163 millones de euros, lo que representa cerca de un 40% del total. Y que, en previsión del continuo crecimiento durante los próximos años, la galletera ha establecido su estrategia en base a la exportación del concepto de galleta saludable, de la que es líder en su segmento en España, y al establecimiento de empresas filiales. En la actualidad Galletas Gullón cuenta con filiales en Portugal, Estados Unidos, Italia, Francia y Reino Unido. Además, mantiene previsiones de crecimiento de las exportaciones en especial en las áreas geográficas del arco mediterráneo y la región Asia-Pacífico.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉