Galicia prohibirá la venta de bebidas energéticas a menores

En España ha aumentado el consumo 24% en un año

Las bebidas energéticas están en el foco del debate debido al aumento de su consumo en España, sobre todo, entre la población más joven, lo que se ha posicionado como un problema de salud pública que, hasta ahora, no se había regulado. Sin embargo, las consejerías de salud de diferentes comunidades autónomas están centradas en controlar el consumo de estas bebidas energéticas, como es el caso de Galicia.

En concreto, el consumo de bebidas energéticas en España suma unas ventas de 234,8 millones de euros al año y registra crecimientos anuales que superan el 24% en valor y el 13% en volumen, según los datos facilitados a Efe por la consultora Circana.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Afluencia en centros comerciales de España aumenta 4,5% durante septiembre

De hecho, en España se consumen más bebidas energéticas que isotónicas, cuyo gasto es de 219 millones de euros anuales, tras subir un 12 % en un periodo de doce años, mientras que las bebidas proteínicas de venta en el supermercado solo alcanzan los 154.000 euros, aunque avanzan a un ritmo «muy importante» del 300%, ha detallado al firma.

También se apunta a que las bebidas energéticas se han encarecido un 11%, frente a 5,6%, por ejemplo, de los refrescos, unos datos que entran en consonancia con el debate de la esfera política, tras hacerse público que el Parlamento de Galicia trabaja en una normativa para restringir su venta a menores.

Galicia prohibirá la venta de bebidas energéticas a menores

El primero de los gobiernos autonómicos que ha tomado la iniciativa de regular las bebidas energéticas es la Xunta de Galicia. Su presidente, Alfonso Rueda, ha defendido este martes la necesidad de regular la venta y consumo de bebidas energéticas, que en cuestión de meses quedará prohibida en Galicia para los menores, pues es «notable» el aumento de su ingesta entre ellos, cuando nadie les daría «tres cafés», como recoge Efe.

Rueda ha señalado que la Consellería de Sanidad está elaborando el anteproyecto de ley de prevención de las adicciones en el que este tipo de productos y el alcohol van a estar equiparados, al mismo tiempo que ha explicado que serán «los expertos» los encargados de «delimitar» qué tipo de bebidas energéticas serán regulados por la nueva ley, recalcando que esta medida legislativa pretende dar solución a un problema «de salud pública».

«Hay que controlar su consumo, la publicidad y que el acceso sea más restringido», ha aseverado, y ha apostado por «poner solución a un problema que existe». En la misma línea, el proyecto de ley también prevé la regulación de vapeadores y otros sustitutivos del tabaco «que no son inocuos», tal y como recoge Europa Press.

«Lo que vamos a hacer son delimitaciones concretas, qué bebidas, y qué tipo de vapeadores estarían afectados por la ley y con qué intensidad», ha explicado, y ha incidido en que eso «corresponde a los expertos», que es la gente «que realmente entiende de esto». «En muy pocas semanas se conocerá la delimitación, y espero que en pocos mesas sea una ley que haya que cumplir en beneficio de todos», ha concluido.

Otras regiones españolas se suman a la regulación

Por su parte, Castilla y León estudia si prohíbe o no la venta de las bebidas energéticas, tras afirmar hoy su consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que se trata de un asunto que hay que «estudiar bien» porque tiene «muchos componentes».

«Esto tiene muchas componentes que es necesario estudiar bien antes de tomar una decisión», ha aseverado el consejero, por lo que, «una vez que se hayan visto todas los variables de este problema», la Junta «estaría dispuesta» a prohibir el consumo de la bebida energética «si así se concreta».

También se suma a este debate la Comunidad Valenciana. El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha asegurado este martes que se estudiará «de forma sensata y serena» la restricción de las bebidas energéticas a menores «si procede».

«Vamos a estudiar muy seriamente no sólo el tema de las bebidas energéticas, sino de cualquier tipo de adicción más allá de adicciones físicas como puede ser el tema de videojuegos, y vamos a estudiar de una forma sensata y serena la restricción de las bebidas energéticas si procede», ha dicho.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉