Fridman ofrece comprar 450 millones de deuda de DIA

Mikhail Fridman se lanza a comprar deuda de Dia. A través de DEA Finance, el magnate ruso presentó una oferta a los titulares de bonos emitidos por los supermercados españoles, valorados en 600 millones de euros. Con vencimiento entre 2021 y 2023, la propuesta alcanza los 450 millones de euros.

La compañía planea hacerse con hasta 225 millones de los bonos que vencen en 2021 y hasta 225 millones de euros con vencimiento hasta 2023. Así lo explicó la propia Dia en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La operación se articulará a través de la filial DEA Finance, filial del grupo Letterone, propiedad de Fridman, a su vez primer accionista de la cadena de supermercados española. La operación se dirige a las dos líneas de 300 millones cada una, aunque el máximo de compra es de 225 millones. Los bonistas interesados pueden vender hasta el 4 de septiembre.

La oferta dirigida a los bonos con fecha de vencimiento 2021 tiene un precio mínimo de 913,5 euros y un máximo de 948,5 euros, con una posible prima de 10 euros, según desgranó este lunes Dia. Para los que vencen en dos años, el precio salta desde los 603,6 euros hasta los 703,6 euros, con una prima de 30 euros.

Fridman recurre a la subasta holandesa

El mecanismo para articular la operación es el de la llamada subasta holandesa, donde el comprador fija el abanico de precios al que está dispuesto a llegar para cerrar la compra de los bonos.

Los inversores y analistas ya llevaban meses atentos a la decisión que tomaba Dia sobre su línea de bonos con vencimiento en 2021, con la opción de ofrecer un canje de deuda para alargar el plazo como una de las alternativas que se encontraban encima de la mesa.

La agencia de calificación Moody’s ya advirtió de que esta vía implicaría suspensión de pagos («default») bajo su metodología.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉