Fin de las restricciones impulsa consumo de productos farmacéuticos en España

Fachada de farmacia

Aumento de 5% en enero

A lo largo de 2021, la farmacia online aplanó su curva de crecimiento, tras el gran aumento experimentado en 2020, respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, los antígenos han sido la clase terapéutica que más ha aportado al crecimiento.

¿Fin de la pandemia? El consumo de productos farmacéuticos se incrementó un 5% en enero de 2021, respecto a los datos del mismo mes del año pasado, hasta alcanzar 23.154 millones de euros, según el informe de Tendencias del mercado farmacéutico en España, enero 2022, de la consultora Iqvia.

Los antigripales, anticatarrales y otros productos para tratar resfriados y problemas en la faringe, se recuperaron respecto a los valores observados en 2021. Este subgrupo incrementó sus ventas un 9,4%, hasta 2.709 millones de euros. Este crecimiento se debe a que los contagios de patologías respiratorias estacionales han aumentado tras la disminución de las restricciones impuestas contra el Covid-19.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

A lo largo de 2021, la farmacia online aplanó su curva de crecimiento, tras el gran aumento experimentado en 2020, respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, los test de antígenos fueron la clase terapéutica que más aportó al crecimiento, aunque sus ventas decrecieron a lo largo de enero.

La mayoría de estas pruebas se venden en farmacias, aunque también lo hacen a través del canal onlinecon un 3% de cuota de mercado. Las medidas actuales relacionadas con el distanciamiento social y el uso de mascarillas hacen que la recuperación en las ventas sea paulatina.

El informe de Iqvia también analiza la facturación media de las farmacias españolas en 2021, que se incrementó un 0,9%, respecto a los datos de 2020, hasta alcanzar 916.236 euros anuales. Otro parámetro analizado es el número absoluto de farmacias en el país, que aumentó un 0,3% respecto a las cifras de 2020, hasta 22.238 farmacias.

Iqvia es una multinacional estadounidense que presta servicios para las industrias de tecnología sanitaria e investigación clínica. Es un proveedor de servicios de desarrollo biofarmacéutico y subcontratación comercial, dedicada también a los ensayos clínicos y servicios analíticos. La empresa dispone de una red de más de 58.000 empleados en más de cien países.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉