Farmacias venden siete millones de test de antígenos durante Navidad

Fachada de farmacia

La explosión de la variante ómicron del SARS-CoV-2 y las reuniones familiares por Navidad dispararon las ventas de los test de antígenos para detectar la enfermedad de Covid-19. Del 20 al 26 de diciembre, las farmacias vendieron 7,049 millones de estas pruebas, convirtiéndose en el récord desde el inicio de la pandemia, según datos proporcionados este martes por la consultora Iqvia.

De esta forma, se superó ampliamente (69% más) el récord anterior, que se había producido en la semana previa (la semana 50 del año), cuando las farmacias despacharon 4,172 millones de pruebas de antígenos para detectar el virus.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Desde inicios de diciembre, esa tendencia de ventas es exponencial, según los datos de la consultora especializada en salud Iqvia. Coincide con la rápida explosión de casos debido a la variante ómicron, que ha llevado los contagios a máximos en esta sexta ola de Covid-19.

Ventas test antígenosPulsar sobre el gráfico para ampliar
Pulsar sobre el gráfico para ampliar

 

Igualmente, ese aumento exponencial coincide en fechas con los encuentros de celebraciones festivas y encuentros familiares, especialmente relevante en la semana del 20 al 26 de diciembre, cuando se marcó el máximo, debido al autodiagnóstico con el que descartar contagios.

Ese récord en la semana navideña provocó, a su vez, numerosos problemas de suministro en farmacias, como quedó patente en numerosas farmacias. Iqvia recoge que las ventas superaron significativamente al stock en esa semana 51 del año, ya que se distribuyeron 7,049 millones de pruebas rápidas, sin embargo, el stock en farmacias en esa semana era de 1,379 millones de unidades. «Las farmacias necesitan reaprovisionarse para poder cubrir la demanda de las próximas semanas», se indica en el informe de la consultora.

Del 20 al 26 de diciembre, las farmacias de la Comunidad de Madrid fueron las que más pruebas comercializaron, en concreto 1,695 millones, con tan solo 239.387 unidades en stock, lo que supone un almacenaje para cubrir solo un día de ventas. En Cataluña se dispensaron 1,4 millones y había un stock de 285.759 unidades. En Andalucía, las cifras fueron de 1,05 millones de unidades y 298.025 en provisiones.

En el acumulado de 2021, en España se han comercializado 21,361 millones de pruebas de antígenos. El 21% han sido dispensadas en Cataluña, el 17,94% en Madrid, el 15,49% en Andalucía y el 10,23% en la Comunitat Valenciana.

La venta de este tipo de productos comenzó a dispararse en el pasado verano, ya que desde el 20 de julio el Consejo de Ministros  dio luz verde a la venta en farmacias sin receta médica. En esas fechas, la marca más comercializada era Xiamen Boson Biotech, gracias a la distribución del laboratorio navarro Cinfa.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉