Farmacias se quedan sin amoxicilina en pleno repunte de neumonías infantiles

  • Las farmacias están encontrando dificultades para la distribución de varios medicamentos ante la alta demanda. Se tiene en cuenta que, tras la retirada de las mascarillas, se está registrando un pico de infecciones respiratorias. Esto se explica porque tras dos años con mascarilla y al no haber estado tan expuestos a virus y patógenos, nuestro sistema inmune está más débil.

Según publica infonortedigital.com Precisamente, en este sentido, reiteran la importancia de vacunarse e insisten en que los niños también procedan a inmunizarse frente a la gripe.

En los últimos días ha saltado la alarma por la amoxicilina, en mayor medida la escasez es mayoritaria en el formato jarabe, la tipología más cómoda para las familias y los niños.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pero el desabastecimiento de medicamentos no es algo nuevo, en los últimos años ha aumentado y son cada vez más recurrentes. Esta es una de las conclusiones del informe «El desabastecimiento y la escasez de medicamentos», del año 2022 dentro de la campaña No es Sano, de la que Médicos del Mundo forma parte, con datos de las agencias española (AEMPS) y europea (EMA) del medicamento. Solo en España, los problemas de suministro han aumentado de 700 casos en 2015 a 1.650 en 2019, según la AEMPS.

El trabajo de la AEMPS se centra en identificar estos problemas de manera precoz, adoptar medidas reguladoras para prevenirlos, mejorar las actuaciones para conseguir alternativas terapéuticas, reforzar la comunicación y accesibilidad sobre estos problemas y sus soluciones, y fomentar la participación de los actores que intervienen en la cadena de suministro y los agentes afectados. Todo bajo el objetivo de que ningún paciente vea interrumpido su tratamiento.

Afortunadamente la amplia mayoría de los fármacos desabastecidos son sustituibles por otros iguales o de la misma familia farmacológica, pero hay excepciones.

amoxilina02

De hecho, con respecto a la amoxicilina, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó, el 18 de noviembre de 2022, una nota informativa sobre posibles alternativas que permitan garantizar el tratamiento de los pacientes. En suspensiones orales de amoxicilina, Laboratorios Normon, S.A. y Sandoz Farmacéutica, S.A. son los laboratorios que cuentan con una mayor cuota de mercado, y ambos han experimentado retrasos en la puesta de nuevos lotes en el mercado, lo que ha originado el actual problema de suministro. Las causas que llevaron a estos retrasos han sido solucionadas y se está acelerando la producción para hacer frente a la demanda pendiente, por lo que se prevé que la situación de suministro de suspensiones pediátricas orales de amoxicilina se normalice a finales de la semana del 21 de noviembre.

amoxilina03

Pero no es el único fármaco en los que está habiendo desabastecimiento, en estos momentos, según el centro de información de medicamentos de la AEMPS(CIMA), actualmente hay más de 500 fármacos que experimentan problemas de suministro. Las causas de estas faltas son múltiples:

La falta de stock de medicamentos se debe en gran parte a la alta demanda, pero también a la falta de materiales clave para la fabricación de los envases.

Confirman que se está registrando un desabastecimiento de materias como aluminio, cartón, frascos…etc. Añaden que es posible que el principio activo del medicamento sí esté disponible, pero, si la medicina no se puede embalar o enfrascar, el producto no se sirve a las farmacias.

amoxilina04

También apuntan al aumento de los costes de producción y al bajo precio de los medicamentos en España. Y a los laboratorios cada vez les cuesta más fabricar esos productos. Además de que los principios activos, el cartonaje, los envases de aluminio que vienen de Asia, no están llegando con fluidez.

Se comenta también que, incluso, la industria farmacéutica prima vender sus fármacos a otros países frente a España, porque en nuestro país los precios de los medicamentos están muy bajos; a veces, incluso, por debajo del coste de producción.

Afortunadamente la mayoría de los fármacos tienen sustituto y no provocan problemas de salud. Aunque en algunos casos el paciente tiene que volver al centro de salud a cambiar la receta porque no es posible sustituirlo.

Por: Pedro J. Martín Pérez, Médico de Familia y Comunitaria, Experto Universitario en Nutrición Clínica y Salud Nutricional.
Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉