Farmacias españolas muestran escasez de Ibuprofeno

  • Otros fármacos con problemas de suministro son amoxicilina, aspirina, efferalgan pediátrico, ventolin y aero-red gotas

Según publica lavozdigital.es Arrancamos el año y revisando algunos de los medicamentos que tienen problemas de suministro, un listado del Ministerio de Sanidad y que se puede consultar en la web del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS (CIMA) donde aparecen todas las presentaciones que tienen problemas.

Se considera que hay incidencias con el suministro cuando las unidades disponibles de estos medicamentos en el canal farmacéutico son inferiores a las necesidades de consumo nacional o local. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es el organismo encargado de tomar las medidas necesarias para que, cuando se producen estas tensiones en la cadena de suministro, ningún paciente vea interrumpido su tratamiento.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En caso de tener problemas con un determinado medicamento será el médico prescriptor deberá determinar la posibilidad de utilizar otros tratamientos comercializados ya que lo normal es que existan otros medicamentos con el mismo principio activo y para la misma vía de administración.

Recordamos la disponibilidad de la Guía Terapéutica Antimicrobiana del Sistema Nacional de Salud, una aplicación desarrollada en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) con el objetivo de optimizar y homogeneizar la prescripción de los tratamientos antibióticos y, con ello, disminuir el riesgo de aparición de microorganismos resistentes.

Esta guía está dirigida a profesionales sanitarios de Atención Primaria, Pediatría, Urgencias, Odontología y centros sociosanitarios. Puedes consultar aquí el listado completo, pero algunos de los más comunes son:

-IBUPROFENO KERN PHARMA 20 mg/ml SUSPENSION ORAL EFG, 1 frasco de 200 ml. La fecha prevista para la finalización de la alerta es el 25/01/2023

-PARACETAMOL MYLAN 650 mg COMPRIMIDOS EFG, 40 comprimidos. La fecha prevista para la finalización de la alerta es el 10/03/2023.

-ASPIRINA C 400 mg/240 mg COMPRIMIDOS EFERVESCENTES , 20 comprimidos. La fecha prevista para la finalización de la alerta es el 25/04/2023.

-ASPIRINA 500 mg GRANULADO , 20 sobres. La fecha prevista para la finalización de la alerta es el 20/06/2023.

-AMOXICILINA ARDINE 500 mg COMPRIMIDOS EFG, 20 comprimidos. La fecha prevista para la finalización de la alerta es el 27/01/2023.

-AMOXICILINA ARDINE 500 mg POLVO PARA SUSPENSION ORAL EN SOBRES EFG, 30 sobres. La fecha prevista para la finalización de la alerta es el 31/01/2023.

-AMOXICILINA/ ACIDO CLAVULANICO MYLAN 125 mg/5 mg +31,25 mg/5 ml POLVO PARA SUSPENSION ORAL EFG , 1 frasco de 120 ml. La fecha prevista para la finalización de la alerta es el 28/04/2023.

-AMOXICILINA/ACIDO CLAVULANICO NORMON 125 mg/31,25 mg/5 ml POLVO PARA SUSPENSION ORAL EFG, 1 frasco de 120 ml. La fecha prevista para la finalización de la alerta es el 16/01/2023.

Ibuprofeno o paracetamol

Dos de los medicamentos más utilizados por los españoles son el ibuprofeno y el paracetamol. No suelen faltar en el botiquín de las familias. Es habitual acudir a ellos cuando aparece el dolor de cabeza o la fiebre, e incluso se utilizan de manera intercalada.

No obstante, son dos fármacos diferentes, con distintas indicaciones e interacciones, y que provocan distintos efectos secundarios. El ibuprofeno pertenece a la familia de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Su acción es analgésica, antitérmica y antiinflamatoria. Alivia el dolor, reduce la fiebre y baja la inflamación. Sus efectos se notan desde la media hora posterior a su ingesta y dura hasta las seis horas siguientes, aproximadamente. Se suele recomendar en el caso de lesiones provocadas por golpes o esguinces, así como para dolores menstruales intensos, musculares o de las articulaciones.

Así pues, tal y como recoge Redacción Médica, es muy beneficioso para tratar en pautas cortas dolor leve o moderado asociado a diferentes procesos (dolor menstrual, músculo esquelético, dolor óseo de origen metastásico…), así como la fiebre alta, y, en pautas más mantenidas, para el tratamiento de otros procesos que cursan con inflamación, como los de origen reumático.

Por su parte, el paracetamol alivia el dolor y reduce la fiebre, con propiedades analgésicas y antipiréticas, pero sin ser antiinflamatorio, como el ibuprofeno. Se aconseja para dolencias leves comunes como las cefaleas, la lumbalgia, el dolor de muelas o el de huesos.

¿Qué es mejor para la fiebre? Si hay fiebre, pero no dolor, puede ser suficiente tomar paracetamol. Pero si, por ejemplo, a la fiebre se suma dolor de garganta, o inflamación, se podría valorar optar por el ibuprofeno.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉