Farmacias cuentan alternativas de fármacos con problemas de suministro

  • La distribución y los centros logísticos operan con normalidad
  • Las 22.137 farmacias españolas reciben la práctica totalidad de los medicamentos

Fuentes de la cooperativa de distribución de medicamentos Cofares descartan que exista falta de disponibilidad de medicamentos en España. El abastecimiento y la distribución, así como los centros logísticos, están operando con total normalidad, han aclarado.

En cuanto a la disponibilidad de principios activos, confirmando lo dicho por la agencia del medicamento, la mayoría de los que podrían llegar a estar afectados son sustituibles, por lo que «no debería darse una situación de desabastecimiento en el corto ni el medio plazo». Además, con respecto a la situación global, hasta la fecha desde Cofares no se han identificado complicaciones que pudieran afectar al correcto funcionamiento de la logística y el abastecimiento de los productos distribuidos por la cooperativa en España.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El mismo mensaje de tranquilidad es el de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR). Descarta a fecha de hoy algo más que las «disfunciones puntuales» que se detectan en el sistema de información temprana (SIT), que avisa en cuanto un pedido no cumple los parámetros normales de disponibilidad. «Desde la distribución farmacéutica no se han detectado, a día de hoy, problemas añadidos que puedan afectar de manera específica a la cadena de suministro de medicamentos a corto-medio plazo», indican. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se expresa en los mismos términos. Apuntan que los problemas existentes apenas afectan a 272 presentaciones de las más de 15.000 que existen en las farmacias comunitarias. De hecho, recuerdan que según los datos del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CisMED), la cifra de medicamentos con incidencias de este tipo se ha reducido a la mitad en dos años.

De acuerdo con la AEMPS, un problema de suministro es una situación en la que las unidades disponibles de un medicamento en el canal farmacéutico son inferiores a las necesidades de consumo nacional o local. Eso no significa que no estén llegando, como sí parece estar sucediendo con otros bienes (microchips). Organizaciones empresariales como las del metal (FEDEME, FEMPA), hablan de «crisis global» por escasez de semiconductores y chips, que parecía una situación temporal pero persiste y ha obligado a recortar producción en algunas industrias.

Adelantarse al problema

En el caso de los medicamentos, los problemas de suministro son relativamente frecuentes, suelen conocerse de antemano y se les da respuesta para que los pacientes no se queden sin los medicamentos que necesitan. En la abrumadora mayoría de las presentaciones que pueden faltar, hay otras equivalentes del mismo fármaco o bien otro con el mismo principio activo. Cuando no es así, los médicos eligen alternativas adecuadas. También pueden obtenerse por el procedimiento de medicamentos vendidos en el extranjero. Para todos ellos se gestionan alternativas terapéuticas o medidas extraordinarias para evitar que se produzcan problemas asistenciales, indica la agencia.

Banner_mallyretail-800x250

Los informes sobre problemas de suministro en España se publican cada seis meses. En julio de 2020, cuando se divulgó el más reciente, había un total de 14.515 medicamentos y 36.620 presentaciones autorizadas en España. Del total de estas presentaciones, un 2,7% (885) se vieron afectadas por problemas de suministro durante el primer semestre de 2020. Durante el segundo semestre de 2019, la AEMPS confirmaba 761 problemas de suministro de medicamentos, de 850 notificaciones recibidas, lo que suponía una disminución de los problemas de suministro del 19% con respecto al semestre anterior. En la primera mitad del mismo año, 560 presentaciones estaban afectadas por problemas de suministro activos.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉