Fabricante de m&m’s ya factura más para mascotas que en dulces

  • La multinacional estadounidense ha invertido 50 millones en su fábrica española de comida animal
  • Es dueña además de Twix, Snickers, Sugus, Solano y Orbit, pero también de Pedigree, Royal Canin y Whiskas

Según publica eleconomista.es La primera imagen que viene a la mente al escuchar el nombre de la multinacional estadounidense Mars es la de chocolate, pero actualmente el negocio de los dulces ha dejado de ser su principal negocio, pese a que sus ventas en el segmento de la confitería son milmillonarias, a través de marcas archiconocidas de chocolatinas, caramelos y chicles como m&m’s, Twix, Mars, Maltesers, Snickers, Bounty, Sugus, Solano, Boomer y Orbit, entre un largo etcétera. Sorprendentemente, su motor actual y principal vía de crecimiento futuro son sus divisiones de cuidado para mascotas, que también cuentan con marcas reconocidas como Pedigree, Whiskas y Royal Canin, entre otras.

El consejero delegado de Mars Iberia, Rez Hassan, reconoce a elEconomista.es que siempre que explica dónde trabaja, su interlocutor piensa en dulces, pero en realidad, la alimentación para mascotas forma parte de esta compañía centenaria casi desde sus inicios. Hay que remontarse hasta 1935, cuando Mars adquirió el primer negocio centrado en el cuidado de mascotas en Reino Unido. También allí, en 1965 se creó el centro de investigación de mascotas Waltham, y a partir de 2007 Mars se introdujo en el negocio de hospitales veterinarios, comenzando por Banfield, y desde 2018 con AniCura. Desde entonces, el segmento ha ido creciendo significativamente con los años, llegando a ser el segmento que más factura a nivel global, e impulsando el negocio total del grupo, que rondó los 45.000 millones de dólares en 2021.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A nivel Iberia, la categoría de cuidado de mascotas es también muy significativa, y a nivel facturación siempre ha estado muy balanceado. Sin embargo, la pandemia ha sido un acelerador de esta categoría y la ha situado al frente de los ingresos. Además, España se ha visto favorecida por este auge, con una inversión de 50 millones de euros para triplicar la capacidad de producción de comida para mascotas que la compañía tiene en Arévalo (Ávila) y que exporta a toda Europa.

«Antes del Covid, lo normal era que hubiese un crecimiento anual del 1 o 2% en la población de mascotas en Europa, pero en 2020 fue casi el 8%, con ligeramente más gatos que perros, porque requieren menos cuidados. Y en 2022 se está produciendo un crecimiento similar; sigue la tendencia», ejemplifica Hassan.

La categoría de alimentación de mascotas en general está creciendo por encima del 10% en Europa, detalla, con una demanda cada vez más exigente con la dieta de sus animales, que se está «humanizando» en calidad y equilibrio nutricional, y que está ampliando el interés por aspectos como la higiene dental de los peludos de la familia.

Para Hassan, la diversificación ha sido una de las claves de la supervivencia de Mars durante un siglo, y entre sus planes de futuro también figura potenciar la división de alimentación humana, ahora minoritaria. Asimismo, en un contexto global de preocupación creciente por la vida saludable, en los últimos años han realizado compras como las barritas de frutos secos Be-Kind y la compañía de alimentos naturales e innovadores Foodspring.

Con estos mimbres, Mars Iberia prevé acabar 2022 con una facturación «significativamente» por encima de la de 2019 y con perspectivas de acelerar el crecimiento en los próximos años, tanto a nivel orgánico como mediante compras si surgen oportunidades, si bien Hassan asegura que actualmente no tiene ninguna operación en negociación.

El grupo ya se hizo en 2004 con la marca española de caramelos Solano, que ahora se fabrica en la República Checa, y este año Anicura ha adquirido al fondo Miura los 26 hospitales veterinarios de la compañía Vetsum, convirtiéndose en el mayor propietario entre España y Portugal, con 79 centros y más de 1.400 empleados.

También este año, Mars Iberia ha renovado sus oficinas centrales de Barcelona, y las de Lisboa, que se han adaptado a las nuevas dinámicas de teletrabajo en hasta un 50% del tiempo. Ya no hay puestos de trabajo asignados, y se han multiplicado los espacios de colaboración. Además, los empleados pueden acudir con sus mascotas.

Hassan, británico de origen pakistaní, llegó al frente de Mars Iberia poco antes de la pandemia, en 2019, y es un férreo defensor de la política de Mars de inclusión de la diversidad de todo tipo. En este sentido, se pone como ejemplo, como menor de tres hermanos y con un padre sin estudios que llegó a Reino Unido en los años 60 para trabajar en una fábrica: «Soy musulmán y la fe es muy importante para mi. Mars me ha dado una plataforma para poder hablar abiertamente y tengo la responsabilidad de mostrar que se puede tener éxito laboral sin renunciar a lo que eres«.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉