América Retail | Homepage
Tuesday, May 30, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

España: MásMovil presiona a Vodafone y Movistar con su crecimiento

España: MásMovil presiona a Vodafone y Movistar con su crecimiento

Abril 21, 2017

Autor/Fuente: Expansión 👤Periodista: Daniel Camilo Traslaviña Amador 🕔21.Abr 2017

Los dos grandes, que a diferencia de Orange carecen de tarifas combinadas ‘low cost’, se debaten entre canibalizar su base de clientes con ofertas de bajo coste o permitir que MásMóvil crezca.

MásMóvil, el cuarto operador de telecomunicaciones, empieza a tener un impacto evidente en el mercado de las telecomunicaciones españolas con las ofertas de sus tres marcas (Yoigo, MásMóvil y Pepephone) que combinan banda ancha fija y telecomunicaciones móviles, lo que se llama mercado convergente.

De hecho, esa presencia creciente en el mercado de clientes de bajo valor -aquéllos que valoran fundamentalmente el precio- no ha pasado desapercibida para los grandes operadores, que están estudiando la posibilidad de lanzar sus propias ofertas convergentes de bajo coste para no facilitar demasiado la tarea a MásMóvil. Orange ya dispone de ofertas convergentes en este segmento, tanto a través de la marca Jazztel como de Amena.

Pero la presión crece en los cuarteles generales de Movistar y de Vodafone, que sólo disponen de ofertas propias de bajo precio en el segmento móvil con sus propios operadores móviles virtuales, Lowi en el caso de Vodafone y Tuenti en el de Movistar. Ninguna de las dos marcas de bajo coste oferta servicios combinados fijo-móvil que puedan plantar cara a las ofertas del grupo MásMóvil. Tanto Movistar como Vodafone lo están estudiando detenidamente ante el fuerte crecimiento de su rival.

Cuota creciente

Porque el cuarto operador está captando cuotas crecientes del mercado de banda ancha fija en los últimos meses, lo que significa que también lo está haciendo en el mercado convergente, puesto que actualmente la mayoría de las ofertas se venden de forma combinada.

Así, según los datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en los últimos cuatro meses en que existen datos públicos -de octubre de 2016 a enero de 2017-, MásMóvil ha capturado el 53% del crecimiento del mercado de banda ancha fija. Eso significa que, entre esos cuatro meses, el parque total de clientes de banda ancha fija en España se ha incrementado en 279.000 líneas, pasando de 13,51 millones a 13,79 millones. Pues bien, en esos cuatro meses, MásMóvil ha sumado, según las cuentas de la CNMC, 148.000 líneas, el 53%.

Sin embargo, este porcentaje debería ser matizado, ya que octubre de 2016 es el primer mes en que Competencia desglosa los datos del grupo MásMóvil, que hasta entonces estaba en la categoría de “otros”, por lo que ha aflorado de golpe los clientes que había ido acumulando en el pasado tanto a través de Pepephone, que tenía una oferta de ADSL minorista que alquilaba a Vodafone, como a través de Yoigo, que merced a su acuerdo con Movistar comercializó el servicio “Fusión a lo Yoigo”.

En cualquier caso, su impacto es importante y creciente. Si se toman sólo los datos de los últimos tres meses, eliminando octubre de 2016, -para eludir el efecto de haber aflorado clientes antiguos que se contabilizaron de golpe ese mes- y sólo se usan datos de noviembre, diciembre y enero, MásMóvil ha captado 53.000 líneas de banda ancha fija, que suponen el 27% del crecimiento de ese periodo, que alcanzó 199.000 líneas. No es el grupo líder en crecimiento, ya que Vodafone logró 90.000 líneas y por tanto el 45% del total, pero la cuota de MásMóvil en ese periodo está por encima de los 32.000 líneas ganadas por Orange (el 16% del total) y de las 24.000 líneas de Movistar (el 12% del crecimiento). Y en esas cifras no cuenta todavía el impacto de Yoigo, que lanzó su oferta convergente en febrero.

Este impacto se aprecia también en el mercado de la portabilidad de líneas fijas, que recoge la evolución de la banda ancha fija. Las estadísticas que maneja EXPANSIÓN diferencian a Movistar, Vodafone, Orange, Euskaltel+R y Telecable, pero no desagregan a MásMóvil, sino que lo incluyen en la categoría de “otros”. Con todo, los expertos del sector señalan que esa categoría de “otros” está formada en más de un 90% por las portabilidades fijas del grupo MásMóvil.

Y en este caso, tomando los datos de los últimos siete meses, desde septiembre del año pasado hasta marzo de éste, la categoría “otros” en la que se engloba MásMóvil arroja una portabilidad neta positiva de 91.460 líneas, sólo por detrás de las 100.850 que ha ganado Vodafone y muy por encima de los 29.100 que ha obtenido el grupo Orange. En el caso de Telefónica ha tenido datos negativos todos los meses, hasta acumular 214.130 líneas perdidas, aunque en este caso también se incluyen líneas telefónicas -de particulares o negocios- que no cuentan con banda ancha.

Además, la categoría de “otros” está experimentando un crecimiento paulatino en sus datos positivos de portabilidad, influida por el lanzamiento de la oferta convergente de Yoigo, que entró en servicio en febrero de 2017. Así, a las 7.600 altas netas en portabilidad de diciembre le siguieron las 13.800 de enero, las casi 22.000 de febrero y las 30.300 de marzo, superando claramente en estos dos meses a Vodafone que arrojó 12.300 y 14.500 altas, respectivamente, y a Orange, con 8.000 altas los dos meses.

Fuente: Expansión

Articulos relacionados

España:  Doce horas en la jornada de huelga contra Uber y Cabify

España: Doce horas en la jornada de huelga contra Uber y Cabify

Mayo 29, 2017

El sector del taxi de Madrid secundará doce horas de paro, de seis de la

España: Emov sube los precios y será tres céntimos más caro que Car2Go

España: Emov sube los precios y será tres céntimos más caro que Car2Go

Mayo 29, 2017

La compañía de alquiler de coche por minuto que opera en Madrid ha anunciado hoy

España: Hilton alcanza 5.000 propiedades con inauguración del ‘Tru by Hilton’

España: Hilton alcanza 5.000 propiedades con inauguración del ‘Tru by Hilton’

Mayo 29, 2017

Hilton ha alcanzado las 5.000 propiedades en su portfolio con la inauguración del 'Tru by

España: El albariño Mar de Frades cambia su imagen

España: El albariño Mar de Frades cambia su imagen

Mayo 29, 2017

Mar de Frades, marca de vino albariño, ha cambiado su imagen después de más de

España: Aquarius estrena imagen sumándose al concepto de marca única

España: Aquarius estrena imagen sumándose al concepto de marca única

Mayo 29, 2017

Aquarius estrena imagen sumándose al concepto de marca únicaAquarius ha presentado su nueva imagen, dándose

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail