España mantendrá la mascarilla obligatoria en los aviones

Interior de un avión, mujer sentada tocando pantalla

La Agencia Europea de Seguridad (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) anunciaron este miércoles que retirarán la recomendación de que las mascarillas sean obligatorias en vuelos y aeropuertos como parte de las medidas anti-COVID. No obstante, en España su uso seguirá siendo preceptivo, tal y como avanza la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que descarta que el Gobierno vaya a eliminar el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público y en los aviones.

Así lo aseguró Darias en rueda de prensa este miércoles al término del Consejo Interterritorial de Salud, en el que precisó que las recomendaciones del ECDC y de AESA sobre el uso de mascarillas tanto en aeropuertos como en vuelos debe alinearse con las medidas que en este sentido rijan en cada país.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Y recordó que el decreto aprobado por el Ejecutivo el pasado mes de abril establece que en España es obligatorio usar mascarillas en el transporte público y en vuelos, aunque no lo sea ni en andenes ni en los propios aeropuertos

Además, afirmó que los citados organismos europeos han recomendado a los operadores de vuelos que mantengan el uso de las mismas.

España mantendrá la obligación de llevar mascarillas en los aviones.

«Todas las medidas tienen que tener un recorrido y, por lo tanto, hay que ir caminando de la mano de la prudencia y de la proporcionalidad como hasta ahora y siempre con la unanimidad en las propuestas de las personas expertas que nos asesoran y en este caso con la práctica unanimidad del Interterritorial», añadió.

Criterios sanitarios

Al respecto, la titular de Transportes, Raquel Sánchez, ha esgrimido hoy que son decisiones que se tienen que adoptar «como se ha hecho hasta ahora: siguiendo criterios y recomendaciones sanitarias».

La ministra ha dicho que el Ministerio de Sanidad está analizando las medidas y ha indicado que es «interesante que se adopten desde el consenso con las comunidades autónomas».

Algo que, ha añadido, «se ha hecho hasta ahora», aunque ha precisado que también «observando lo que está pasando en los países de nuestro entorno, y si hay que replantearse esa medida, nos la replantearemos»

Su departamento, ha agregado, también está trabajando con Sanidad y haciéndose «eco de lo que nos dicen las compañías aéreas». Un replanteamiento que de producirse sería, ha señalado, «con un criterio de cautela y prudencia» gracias a los cuales, «no nos ha ido mal en este país, gracias también al éxito de la campaña de vacunación».

Raquel Sánchez ha abogado por no «bajar la guardia» porque la COVID «sigue estando entre nosotros. Estamos ante un virus» ante el que «hemos sabido reaccionar en cada momento con las medidas necesarias siendo flexibles», ha finalizado.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉