España: Inditex abre “tiendas con alma”

Su lema es rotundo y proactivo: “Las capacidades por encima de las discapacidades”. Un equipo de trabajadores entusiastas te atiende. Es su mejor modo de saberse incluidos en la sociedad.

Son 12 jóvenes que te reciben, doblan camisetas y te buscan la talla que no encuentras. Para ellos esto supone un trabajo y mucho más. Es verse valorados por sus capacidades, que no siempre coincide con las que tienen otros trabajadores de las empresas de moda.Son la cara visible de For & From, una marca del imperio Inditex, el que conocemos por las marcas Zara, Massimo Dutti, Bershka, Oysho, Tempe, Stradivarius, Pull & Bear, etc- suma puntos en favor de la inclusión social. 

Las de For & From son “tiendas con alma”, tiendas solidarias porque la empresa ha contratado para ellas a personas con discapacidad. Su sonrisa de satisfacción al recibirte es la prueba de que tras este empleo hay mucho más.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

For & From lleva abiertas 14 tiendas en España y ahora acaba de estrenar la primera en Italia. Se encuentra en el centro comercial de Como, la localidad famosa porque ahí tiene una mansión George Clooney. ¿Se le verá comprando ahí con Amal y con sus pequeños Alexander y Ella?

Fachada de la nueva tienda en Como (Italia)

 

Detalles “con alma”

En la de Como, 10 de los 12 trabajadores tienen algún tipo de discapacidad. Pero te atenderán con sus denim, su camiseta blanca y su americana negra de uniforme, y podrás encontrar detalles de su “alma”: su atención alegre, etiquetas que contienen los datos en braille, sin barreras arquitectónicas, con facilidad de identificación de prendas por formas y colores…

Far & From quiere expandirse en otros países porque está comprobado que el modelo de cerrar una tienda de este estilo “apadrinada” por una marca de Inditex funciona. En 2018 ganaron más de 1 millón de euros y dan trabajo estable a 200 personas discapacitadas o en riesgo de exclusión social.

Para estos jóvenes, tener un trabajo es una gran oportunidad de sentirse valorados.

 

Trabajar codo a codo con los expertos en discapacidad

Para que todo funcione lo mejor posible, Inditex deja la gestión de estas tiendas en manos de expertos conocedores del mundo de la discapacidad: Fundación Molí d’en Puigvert, Confederación Galega de Persoas con Discapacidade, Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Alicante, Moltacte, Fundación Prodis y Cometa.

Hace 17 años se puso en marcha la primera tienda For & From y poco a poco han crecido: Palafolls, Llagostera, Manresa e Igualada en Barcelona; Allariz en Ourense; Ferrol y Culleredo en A Coruña; Leganés en Madrid… Ahora se ha producido el salto al extranjero y las perspectivas son muy positivas.

ANGELA

@AlvaroMoreno_

Otra “tienda con alma” en Sevilla

La voluntad de crear “tiendas con alma” también ha movido a la firma Álvaro Moreno a contratar a la joven Ángela Diéguez, de 24 años y con síndrome de Down, para una de sus tiendas de moda para hombre, en Osuna (Sevilla).

La empresa andaluza firmó un convenio con la Asociación Síndrome de Down Andalucía para incorporar a Ángela en su equipo. Tanto ella como sus padres están felices: “Mi padre era cliente de la tienda -explica Ángela- y ahora, ¿te imaginas que venga a comprar y que yo soy la que vende?”, dice sonriente.

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉