España: Ikea, el imperio de las 355 tiendas

Su facturación supera los 34.000 millones de euros

Ya nadie se hace el sueco cuando escucha la palabra Ikea. Justo cuando se cumplen 75 años de la apertura de la primera tienda, estas siglas formadas por la combinación de la primera letra del nombre de su fundador, Ingvar Kamprad, la granja donde creció – Elmtaryd- y el pueblo donde se ubicaba ésta, -Agunnaryd-, no solo conforman la mayor firma global de muebles, sino que sus productos han conseguido penetrar en un porcentaje considerable de hogares en todo el mundo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Al igual que muchas otras grandes ideas, el origen de este imperio surge cuando Kamprad, -de tan solo siete años de edad-, se da cuenta de que puede comprar cerillas al por mayor a muy bajo precio, para ofrecerlas posteriormente, a una cuantía baja pero obteniendo un buen beneficio. Una estrategia que funcionó y por eso amplío a las semillas, postales, plumas y bolígrafos.

Y siguiendo esta estela, decide embarcarse en la aventura del emprendimiento. Los empaquetados en poco espacio, un hecho que reduce considerablemente los costes de transporte, unido a la filosofía ‘hágalo usted mismo’ resultaron muy bien acogidos entre los consumidores hasta el punto de que en sus bodas de titanio, la marca ha facturado más de 34.000 millones de euros y cuenta con 149.000 empleados repartidos en todo el mundo de manera dispar.

Infografía: ¿Cuántas tiendas IKEA hay en el mundo?  | Statista

A cierre del su último ejercicio fiscal, que abarca desde el 1 de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2017, la multinacional contabilizada un total de 355 establecimientos distribuidos en 29 países, concentrados principalmente en Europa, donde cuenta con 256. La primera tienda que su fundador, fallecido recientemente, abrió fuera de las fronteras suecas tuvo lugar en 1963 en Oslo. Desde entonces, la expansión ha sido imparable alrededor de todo el globo, a excepción de África y Latinoamérica, donde no tiene presencia, a pesar de haber mostrado interés en el pasado por Brasil y Chile.

Según datos de Statista, Alemania es el país que mayores ingresos le reporta. Concretamente el 15% de la facturación. Le sigue EE UU (14%) con un escaso margen de diferencia, mientras que Francia (8%), Reino Unido (6%) y China (6%), completan esta lista.

A pesar de que España no está entre los primeros puestos por volumen de facturación, se trata de uno de los mercados que mayor potencial de crecimiento presenta para la compañía. Su apuesta por este país se remonta a finales de la década de los 70, cuando aterrizó con la apertura de su primera tienda en el municipio canario de Telde. Sin embargo, no fue hasta 1996 cuando realizó el salto a la península y lo hizo en Badalona (Cataluña), para continuar su desarrollo por Alcorcón (Madrid), Málaga, Sevilla, Valladolid o Zaragoza, entre otros.

La Comunidad de Madrid y Barcelona con tres tiendas en cada una, son las áreas geográficas donde más presente está. Destacan también los dos centros de distribución ubicados en Valls (Tarragona). Desde allí suministran productos a las tiendas de Ikea ubicadas en el suroeste de Europa.

Más de dos décadas después, el gigante sueco dispone de 16 tiendas repartidas por toda la península que solo durante su último ejercicio fiscal se tradujeron en un volumen de negocio cercano a los 1.500 millones. Y es que tal y como aseguró Kamprad en una ocasión, la palabra imposible ha sido borrada del idioma Ikea.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí