España: Gucci desconfía de Alibaba por las falsificaciones

El dueño de Gucci demandó a Alibaba en 2015 por fomentar la venta de copias ilegales.

La marca italiana de productos de lujo Gucci es reacia a una alianza con las plataformas chinas de comercio electrónico gestionadas por Alibaba y JD.com debido, sobre todo, a las falsificaciones. Marco Bizzarri, consejero delegado del grupo italiano aseguró en Shanghái este lunes que, «en la mayor parte de plataformas, hay muchas falsificaciones y no estoy dispuesto a verme involucrado en algo así». Y añadió que, «en lugar de asumir riesgos, prefiero esperar. Estamos en condiciones de poder mantenernos a la espera».

En el último año, Alibaba ha firmado acuerdos para distribuir productos de marcas de lujo como Burberry, Hugo Boss, Tiffany y Moschino a través de su plataforma Tmall Luxury Pavilion. Por su parte, JD.com se ha aliado con Saint Laurent y Alexander McQueen, y con Farfetch, la plataforma británica de ecommerce.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Mala reputación

Hace tiempo que las compañías chinas intentan mejorar su mala reputación ante el aumento de las ventas de falsificaciones en sus plataformas. En 2016, el Gobierno de Estados Unidos colocó a la plataforma Taobao de Alibaba en su lista negra de sitios conocidos por la distribución de copias ilegales. Gucci, propiedad del grupo francés de productos de lujo Kering, registró el año pasado una facturación de 6.000 millones de euros.

En 2015, Kering demandó a Alibaba, alegando que el grupo fomentaba y se beneficiaba de la venta de productos falsificados en su plataforma. Sin embargo, el año pasado, el grupo galo anunció que retiraría la demanda y las dos empresas declararon en un comunicado que tomarían medidas conjuntas para proteger las marcas de Kering. En 2017, el gasto en productos de lujo aumentó un 20% en China hasta 20.500 millones de dólares (17.712 millones de euros), según la consultora Bain, lo que convierte al país en el mayor mercado del mundo en la venta de estos productos. El comercio electrónico representó un 9% de las ventas, frente al 6% de 2015. Mientras las marcas italianas más pequeñas han buscado acuerdos con las plataformas chinas de venta por Internet, las empresas francesas de mayor tamaño siempre se han mostrado más escépticas. Sólo algunas marcas del grupo LVMH -como la española Loewe- se comercializan en plataformas chinas. Gucci, al igual que Louis Vuitton y Prada, sólo vende sus productos en China a través de su web. Bizzarri cree que pertenecer a otra plataforma de ecommerce podría afectar a la imagen de exclusividad de sus principales marcas de lujo. «Tenemos que mantener la percepción del lujo y este tipo de exclusividad, algo fundamental para nosotros. Queremos estar seguros de que el comercio electrónico no nos perjudica», concluyó.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉