España: Fridman reconoce un ‘agujero’ de 205M en su inversión en DIA

Letterone actualiza el estado de sus negocios. La inversión en DIA da un disgusto a Fridman, pero las inversiones en energía traen alegrías

Ajuste del magnate Mikhail Fridman en su fondo con sede en Luxemburgo, Letterone, tras su inversión en DIA, la cadena de supermercados de la que es propietario desde hace más de un año y que en la última semana ha sido noticia por las supuestas maniobras contables de sus anteriores gestores. Pese a todo, los negocios de petróleo y gas que tiene repartido en medio mundo dieron sus frutos, doblando las ganancias registradas un año antes.

El magnate ruso reconoció hace una semana un ajuste de 204.759.852 euros en su inversión en la compañía española DIA, de la que posee el 75%, como demuestran las cuentas de su brazo inversor en el sector retail (L1R Invest Holdings SARL) depositadas el pasado lunes 6 de julio en el Luxembourg Business Registers (equivalente al Registro Mercantil en España).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las cifras de las cuentas de uno de los vehículos de inversión de Letterone  — su estructura societaria se divide en varias empresas en el Gran Ducado con conexiones en otras mercantiles en Chipre y Gibraltar, entre otros países—  están en la línea de la defensa que siempre ha esgrimido Fridman, quien, ante las acusaciones de haber tumbado el valor de la compañía a través del uso de cortos para poder lanzar su opa a un menor precio, ha asegurado que ha sido el principal perjudicado con la caída en bolsa de la acción.

El uso de Luxemburgo como plaza de operaciones es un clásico para Fridman y Letterone. Tras llegar a DIA, los nuevos propietarios, con Stephan Ducharme entonces como presidente de la compañía, anunciaron que utilizarían el pequeño país para constituir en él distintas sociedades (hasta 6 según las cuentas de la cadenas de supermercados) con el objetivo de transmitir parte de sus activos y unidades de negocio.

Al margen de sus inversiones en DIA, en Letterone reconocen el potencial impacto de la crisis del coronavirus, aunque admiten que el análisis sobre el golpe en su situación financiera «todavía está en curso». La pandemia «es un evento sin ajuste al 31 de diciembre de 2019 para estos estados financieros», reconoce.

Más beneficios tras su inversión en petróleo y gas

Pese a que su aventura en DIA no dio buenas noticias, la sociedad matriz Letterone Holdings S.A, en la que anota el resultado de sus otros negocios, principalmente el energético, terminó doblando sus beneficios respecto al año anterior.

Leer más: Fridman (DIA) apuntala su imperio a base de petróleo

Así, según se desprende de la documentación supervisada por la auditora Price Waterhouse Coopers (PwC), Letterone Holdings ganó 1.448 millones de dólares, principalmente por los resultados registrados en la petrolera DEA Deutsche Erdoel AG, creada en 2018 después de que Letterone fusionara sus negocios de gas y petróleo con BASF, la empresa química más grande del mundo. Este gigante tiene actividad en 12 países de EuropaAmérica LatinaÁfrica del Norte y Oriente Medio.

La sociedad matriz de Letterone también está afincada en Luxemburgo, pero fue creada en 2013 desde las Islas Vírgenes Británicas por la sociedad Alfa Finance Holdings. La última información depositada en el registro mercantil luxemburgués cifra el valor de sus activos en 9.444 millones de dólares.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉