España: Freixenet presenta un ERTE para toda la plantilla

El líder del cava reduce la jornada de sus 1.050 trabajadores por la crisis del coronavirus

El grupo cavista Freixenet se suma a la avalancha de Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) por el coronavirus y presenta uno que afecta a los 1.050 trabajadores de la compañía en sus cinco empresas del grupo: Cavas Freixenet, Segura Viudas, Castellblanch, UCSA y Comercial Grupo Freixenet.

Freixenet ha explicado que la medida se ha acordado por causas técnicas, organizativas y de producción «directamente relacionadas con el coronavirus«. Se trata de un Expediente de reducción de jornada de entre un 20% y un 40% hasta finales de año.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Es el segundo ERTE que presenta la empresa catalana en los últimos tres meses. Al inicio de la pandemia tuvo que aplicar otro para 123 personas  —110 del departamento de ventas y 13 más del área de Enoturismo y Relaciones Públicas— a causa del parón de actividad derivado de la crisis sanitaria.

El recorte de horas entrará en vigor lunes 8 de junio y «no se descarta suspenderlo antes de que acabe el año, en función de la evolución de la situación económica».

El grupo, que tiene su central en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), ha reconocido a la agencia Efe que está afrontando un momento «muy complejo» por el virus y las medidas restrictivas para tratar de controlarlo. Ésta ha supuesto un golpe duro para el consumo y en todos los sectores de actividad — especialmente la hostelería—. «Se trata de una decisión que nos vemos obligados a tomar para salvaguardar la viabilidad económica de la compañía», afirma la empresa.

Líder en exportación de vino espumoso en España

Freixenet es una compañía familiar fundada en 1914 y está considerada la mayor exportadora de vino espumoso de España, así como el mayor fabricante mundial de cava.

Desde el año pasado, la mitad del accionariado está controlado por Henkell, que pertenece a la multinacional alemana Dr.Oetker KG. Ésta tiene filiales en 21 países y exporta a más de un centenar de mercados.

Las exportaciones del sector del cava marcaron un nuevo récord el pasado año. Sin embargo, los efectos del procés castigaron las ventas del producto en la primera mitad del año, hasta suponer una caída del 12,1%.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉