España: El Ganso,“el entorno es de amenaza, pero hay que sacarle provecho y dejar de quejarse”

El empresario ha participado esta mañana en la quinta jornada del foro empresarial organizado por la Ceoe para reconstruir la economía tras el golpe del Covid-19.

Ver el vaso medio lleno y buscar oportunidades. Ese es uno de los ingredientes de Clemente Cebrián, cofundador de El Ganso, para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19. El empresario, que ha participado esta mañana en el quinto día del encuentro virtual Empresas españolas liderando el futuro, organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), ha señalado que “vamos a un entorno de amenaza, pero hay que sacarle provecho y dejar de quejarse”.

El ejecutivo madrileño ha hecho un llamamiento a poner en valor el papel de sanitarios y otros colectivos que han resultado esenciales para la gestión de la emergencia sanitaria, pero también del tejido empresarial de pequeñas y medianas empresas y autónomos para “salvar sus negocios y los puestos de trabajo”. En su opinión, actualmente es necesario “ver el vaso medio lleno y, como emprendedores, buscar oportunidades”.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El cofundador de El Ganso ha aportado tres elementos a la receta para la reconstrucción económica. El primero, favorecer la colaboración y digitalización de las compañías. “Sería muy bueno ofrecer apoyo fiscal a que las grandes compañías contraten a pequeñas empresas y autónomos: ellas les van a dar frescura y, además, se crearán puestos de trabajo”, ha dicho.

El segundo, apoyo al talento y a la inversión de compañías pequeñas. Cebrián hizo referencia al ejemplo portugués, “que se ha convertido en un hub de emprendimiento”. “España lo tiene todo para traer de vuelta el talento que se ha ido y otro nuevo”, ha afirmado.

Sin embargo, el empresario ha señalado que el Gobierno debe ofrecer seguridad jurídica para atraer el talento y la inversión extranjera, al tiempo que debe “tomar decisiones rápidas”.

“Necesitamos tener la información un poco antes”, se ha lamentado en referencia a las incógnitas que se plantean sobre la duración y el mecanismo de los expedientes temporales de regulación de empleo (Erte).

El tercer punto, a juicio del cofundador de El Ganso, pasa por favorecer la formación y el reciclado de las personas, para que se adapten a las nuevas necesidades y características del mercado.

Es necesario que se creen nuevas compañías, que nazcan nuevos autónomos”, ha exclamado Cebrián, que se lamentó, sin embargo, de la penalización al fracaso que existe en España. “Una buena idea sería la portabilidad de las pérdidas de negocios anteriores a los nuevos y tenerlas en cuenta de cara al impuesto de sociedades”, ha explicado. “Crear nuevos negocios está penalizado, démosle la vuelta”, ha afirmado.

Como final de su intervención, el empresario destacó el papel referente de la industria española de la moda en la economía. “El Gobierno debe apoyar y fomentar el consumo -ha reclamado-; se nos debe tener en cuenta”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉