España: El fondo CPPIB quiere el 100% de dos centros comerciales españoles

El fondo canadiense se interesa por las posiciones de Intu en Puerto Venecia y Parque Principado.

Canadian Pension Plan Investment Board (CPPIB) ha surgido como el primer candidato para comprar las participaciones del grupo británico Intu Properties en los centros comerciales españoles de Puerto Venecia (Zaragoza) y Parque Principado (Asturias), en una operación que podría rondar los 450 millones.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Como informó EXPANSIÓN el pasado 5 de marzo, Intu está estudiando la posibilidad de vender su 50% en esos dos complejos, y también la participación que posee en Xanadú (Madrid) y el 100% de un proyecto en Málaga. CPPIB ya posee el 50% de Puerto Venecia y Parque Principado, y cuenta con un derecho de tanteo si Intu saca a la venta su mitad del capital.

Según el diario The Times, CPPIB ya mantiene conversaciones con Intu sobre la posibilidad de quedarse con su 50% de los centros zaragozano y asturiano. La promotora británica estima que el valor de estas participaciones asciende respectivamente a 268 millones y 161 millones de euros. Nuveen, que posee el 50% de Xanadú, también podría interesarse por el control del 100%.

Fuentes del sector inmobiliario apuntan a que las discusiones entre Intu y CPPIB todavía son preliminares. Intu tiene interés en atraer otras ofertas por sus centros comerciales, para poder pedir un precio más alto a su socio. Fuentes cercanas a esta firma señalan que también ha habido aproximaciones de inversores interesados en todas las participaciones de Intu en España, incluido el plan en Málaga. La cartera podría sumar un precio de unos mil millones de euros.

Intu entró en España en 2013 al comprar Parque Principado, un centro con 120.000 metros cuadrados, a Sonae Sierra y CBRE Global Investors por 162 millones de euros. Nada más cerrar la compra, financiada por HSBC, el fondo CPPIB adquirió el 50%, bajo la misma valoración.

En 2015, la compañía británica y CPPIB adquirieron Puerto Venecia, complejo de 200.000 metros cuadrados, a Orion European Real Estate, por 451 millones de euros.

Curiosamente, Orion acaba de entrar en el accionariado de Intu Properties al comprar un 4,1% en la Bolsa de Londres. Algunos analistas creen que Orion puede intentar influir en la venta de activos o en una posible opa sobre el conjunto de Intu, que también tiene centros en Reino Unido.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉