España: El centro comercial español más grande ha cambiado de manos cinco veces en ocho años

Tras la adquisición del centro comercial Puerto Venecia, en Zaragoza, por parte de Generali -anunciada esta semana-, el centro comercial y de ocio más grande de España ha cambiado de manos ya cinco veces en apenas ocho años.

La larga lista de ventas y compraventas que suma ya este gigante de 238.000 metros cuadrados es sorprendente. Cuando fue inaugurado en octubre de 2012 por la entonces presidenta de la región, Luisa Fernanda Rudi, ya había cambiado de manos tres veces. En mayo de 2006, el fondo British Land le compró el 50% al promotor original, Retail Parks.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Poco después, British Land compró el otro 50% y, en mayo de 2011, Orion Capital -una firma holandesa con sede en Londres- compró al fondo inglés un 50% del centro comercial por 225 millones de euros. Todavía no se había inaugurado en su totalidad.

En octubre de 2013, después del pistoletazo de salida del centro comercial por Rudi, Orion Capital adquirió definitivamente el complejo de ocio por otros 144 millones de euros.

Duró poco más de un año. En diciembre de 2014, nuevo cambio de dueño. Intu le compró el centro a Orion por 451 millones de euros. Seis meses después, en junio de 2015, el Canada Pension Fund adquirió el 50% del complejo por 225 millones de euros. Era el quinto dueño.

En diciembre de 2017, nuevo dueño. La promotora inmobiliaria británica Hammerson compró su rival Intu por 3.800 millones de euros, convirtiéndose en el nuevo dueño también del Puerto Venecia. Y, dos años después, el 23 de diciembre, Hammerson se ha deshecho de su parte del centro comercial -el fondo de Canadá también- al vender a la aseguradora italiana Generali el 100% del centro comercial por 475 millones.

Sector

En medio del auge de las ventas por internet y de la ralentización de la asistencia a este tipo de centros en Estados Unidos -lo que sucede allí acaba llegando a Europa- el constante cambio de dueño de Puerto Venecia puede ser interpretado como un síntoma de las dudas sobre el sector. El precio se ha mantenido estable pese al continuo cambio de manos de la propiedad.

De hecho, pese a esta operación, el volumen de inversión en centros comerciales en España va a hundirse este año. Hasta septiembre ha sido de 1.018 millones de euros, un 35% de lo que representó en 2018 según un informe de la consultora CB Richard Ellis. Aún así, existen 17 proyectos en marcha en España. El más grande, en Torremolinos, es precisamente de Intu, con un valor de inversión de 800 millones de euros.

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉