España: Dueños de Burger King crecen 10% y afinan plan para salir a Bolsa

Restaurant Brands Iberia trabaja con Morgan Stanley y Bank of America para colocar en torno a un 40% de la compañía en Bolsa, previsiblemente en el año 2021.

Restaurant Brands Iberia (RBI), la firma que gestiona Burger King,Tim Hortons yPopeyes en España y Portugal, cerrará un año récord en 2019. «Vamos a crecer a doble dígito respecto a los 1.000 millones que facturó el sistema en 2018. La ausencia de adquisiciones, como ocurrió el año pasado con la compra de los franquiciados Megafood yForte, ha ayudado al grupo a impulsar las aperturas, con un total de 73 inauguraciones de las que un 60% serán propias», asegura Gregorio Jiménez, presidente de RBI.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La ausencia de extraordinarios tendrá además un claro efecto en las cuentas de RBI. La cifra de negocio de la empresa, es decir, lo que facturan sus restaurantes propios y cobra a sus franquiciados, alcanzó los 427 millones en 2018 y «crecerá más de un 10% este ejercicio», mientras que el ebitda, que bajó el pasado año por las compras antes citadas, «también crecerá a doble dígito». El resultado neto -9,57 millones en 2018- «avanzará algo menos», por los cerca de 70 millones invertidos en aperturas.

«La compañía cerrará el año con 960 restaurantes enEspaña -939 Burger King, 18Tim Hortons y 3 Popeyes- y el año que viene superaremos de sobra los 1.000», afirma Jiménez. Las otras dos palancas que están impulsando al grupo son la mejora de sus ventas comparables o like for like, «lo que demuestra la salud del negocio», y el crecimiento del delivery. «Vamos a mantener el reparto propio, pero nuestra llegada a Just Eat, Deliveroo y próximamente Uber Eats nos está aportando más clientes», asegura Jiménez.

Salida a Bolsa

«Nuestro foco está en cuidar el negocio y seguir creciendo, pero a nivel societario nuestro próximo gran hito será sacar la empresa a Bolsa, ya sea directamente o con la entrada de un socio como paso previo», señala el directivo.

Restaurant Brands International está impulsando una estrategia para que sus masterfranquiciados salgan al mercado. Ya ha ocurrido enBrasil, próximamente llegará China y ya se está trabajando en Turquía. También en Iberia, donde la empresa ha contratado a Morgan Stanley yBank of America para asesorarle en el proceso. Jiménez asegura que los detalles se están afinando, aunque el modelo parece claro. «La intención es colocar un porcentaje minoritario, en torno a un 40%, por lo que seguiríamos como inversores principales», indica el directivo, cuya sociedad controla un 90% de RBI, mientras que el otro 10% es de Burger King Europe.

Gregorio Jiménez considera que la salida a Bolsa «permitirá al grupo acelerar su ritmo de crecimiento y adoptar unas buenas prácticas propias de las empresas cotizadas que son positivas».Respecto a los tiempos, el empresario comenta que «no creo que dé tiempo a que la colocación tenga lugar en 2020, pero tampoco se puede descartar». Lo que sí parece claro es que RBI sólo saldrá a Bolsa enEspaña, y no en Lisboa, pese a que la empresa opera en ambos mercados.

Salud y sostenibilidad

Otros dos desafíos a los que se enfrenta el grupo se concentran en dar respuesta a dos de las grandes tendencias que hay en la actualidad en el sector de la alimentación: la preocupación por la salud y la sostenibilidad.Respecto a la primera, Gregorio Jiménez defiende que «en nuestros locales te puedes comer una ensalada o un pollo a la plancha, y también unWhopper con una información detallada sobre sus calorías, porque lo que buscamos es que el cliente elija». En este sentido, el grupo ha introducido este año las hamburguesas vegetales: «Es un producto muy logrado, para el que hay una demanda y que está funcionando muy bien.La prueba es que se va a quedar en el menú», señala.

La sostenibilidad es otro aspecto clave. «Popeyes ha salido al mercado sin usar plásticos de ningún tipo, lo que incluye pajitas o tapas para las bebidas. Nuestro compromiso con este tema es total, aunque un cambio de modelo así requiere tiempo de adaptación para los proveedores, pero en 2020 tenemos varios hitos marcados en el calendario que iremos cumpliendo».


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉