América Retail | Homepage
Wednesday, June 28, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

España: Cuatro proyectos comerciales serán realidad en Sevilla, cinco quedaran en camino

España: Cuatro proyectos comerciales serán realidad en Sevilla, cinco quedaran en camino

Junio 20, 2017

Autor/Fuente: realestatepress.es 👤Periodista: Dagnia Gonzalez 🕔20.Jun 2017

 

De los nueve centros comerciales y parques de medianas previstos en Sevilla, solo cuatro abrirán antes de 2019.

Se trata de Torre Sevilla, Palmas Altas, Megapark Dos Hermanas y Mercado de la Carne. La falta de financiación, la huida de socios estratégicos, el retraso en la construcción de infraestructuras y la crisis económica son las cuatro principales razones que explican que hayan quedado en dique seco los otros cinco proyectos.

Megapark, en Dos Hermanas; Sevilla Park, en los aledaños del puente de las Delicias; Plaza de Armas, en la antigua estación de Córdoba; Waterland, en Espartinas y el mercado gourmet de la Puerta de la Carne. De esos proyectos, sólo uno es ya una realidad, Torre Sevilla, mientras que los otros más avanzados son los de Palmas Altas y Megapark de Dos Hermanas.

Lea también: http://www.america-retail.com/espana/espana-el-corte-ingles-ayuda-a-soportar-la-ola-de-calor/

Tienen ya autorización de la Dirección General de Comercio para abrir una gran superficie Torre Pelli, Palmas Altas, Megapark y Waterland. El mercado gourmet de la Puerta de la Carne no necesita esa autorización al no superar los 2.000 metros cuadrados de sala de venta. En cuanto a Plaza de Armas, si renueva su concepto podría tener que pedir ese permiso a la Dirección General de Comercio.

Torre Pelli, una realidad

El centro comercial que actualmente construye CaixaBank en los edificios podios del rascacielos Torre Sevilla, en la Cartuja, diseñado por Broadway Malyan, y que comercializa L y C Consultores, estará ejecutado en el segundo semestre de 2017 y abrirá sus puertas posiblemente en marzo de 2018. Este centro de cuatro plantas unirá tiendas, gastronomía, ocio y cultura, ya que junto a él estará el CaixaForum, que ya fue inaugurado el pasado mes de marzo. El centro tendrá una superficie de 25.000 metros cuadrados y albergará 80 locales, estando comercializado al 70%.

 Palmas Altas, con la calificación ambiental

La socimi Lar España Real está al frente del centro comercial y de ocio proyectado en Palmas Altas. Su presupuesto es de 250 millones de euros, de los que 36 millones corresponden a la compra a Viapol de una parcela urbanizable de 123.000 metros cuadrados. Ahora ha obtenido licencia para el movimiento de tierras y cimentación del suelo de la parcela comercial. Su inauguración está prevista para el primer trimestre de 2019.

La zona verde del complejo comercial incluye un gran lago, ocupará 20.312 metros cuadrados. Este centro comercial tendrá más de 50.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA). Dispondrá además de 2.700 plazas en sótano y 611 en superficie. En cuanto al plan de movilidad, el proyecto se ha topado con problemas de acceso (el suelo para acceder es del Puerto, que teme que afecte a su actividad económica, por lo que Lar España ha planteado construir un túnel de acceso desde la SE-30 para evitar el colapso de esa arteria y del puente del Centenario.

En estos momentos está a punto de concluir el proceso de tramitación de la Autorización Ambiental Unificada (AAU), según la Consejería de Medio Ambiente, que afirma que el proyecto ya tiene dictamen ambiental, que será comunicado a los interesados por si quieren presentar alegaciones. Una vez que se analicen dichas alegaciones, se resolverá el expediente y podrán comenzar las obras.

 Megapark, urbanizando el suelo

A principio de 2019 prevé abrir sus puertas la primera fase del parque de medianas Megapark, entre Dos Hermanas y el polígono La Isla. Situado en una parcela de 2,7 millones de metros cuadrados, la zona comercial ocupará unos 450.000 metros cuadrados.

Este parque comercial de 233.158 metros cuadrados de edificabilidad forma parte de un proyecto que incluye zona industrial, 890.000 metros cuadrados, y servicios avanzados, 511.000 metros cuadrados.

Promovido por la sociedad Megapark Dos Hermanas —participada por Arcona Ibérica, Rusvel y Baremo—, está previsto que se inaugure por fases. Fuentes del proyecto han indicado que la primera, con 100.000 metros cuadrados edificados, podría inaugurarse en el primer semestre de 2019. Aunque está a unos 6 kilómetros de Palmas Altas no compiten porque son modelos diferentes de negocios: uno es un centro comercial y el otro, un parque de medianas.

En diciembre de 2017 acabará la urbanización de la zona comercial y a principios de 2018 está previsto que finalice el primer tramo que unirá la SE-40 con la A-4 en dirección a Cádiz, un nudo de comunicación vital para el proyecto, según fuentes próximas al proyecto. Megapark prevé incluir en este centro comercial tiendas de bricolaje, deporte, electrodomésticos, alimentación, textil, fast food y una estación de servicio. A finales de 2017, Megapark Dos Hermanas habrá invertido 42 millones de euros de la primera fase del proyecto, el 50% de ellos provenientes de recursos propios.

 Grupo Kronos apuesta por Dos Hermanas

El fondo de inversión Kronos invertirá en España 400 millones de euros en parques comerciales. Comenzará en Dos Hermanas (Sevilla), donde ha comprado 110.000 metros cuadrados junto al factory existente en la zona. Su previsión es invertir 50 millones de euros en este parque de medianas, cuyo proyecto está tramitando ya en el Ayuntamiento nazareno con la intención de abrirlo en 2019. Aunque su tramitación urbanística no parece complicada, deberá solicitar licencia para gran superficie a la Dirección General de Consumo de la Junta, pero no parece que vaya a tener problema porque el terreno cumple los requisitos para ello.

Mercado gourmet de la Puerta de la Carne 

Se trata de un mercado gourmet que también tendrá una galería comercial. La UTE Puerta de la Carne se adjudicó la explotación del antiguo mercado de la Puerta de la Carne, donde prevé invertir 7,5 millones de euros en proyecto que aunará ocio, gastronomía y cultura en 5.566 metros cuadrados.

La sociedad promotora, constituida en un 97% por Inversport 2010, del empresario Jesús León y un socio del Mercado de San Miguel de Madrid, realiza ahora los trabajos arqueológicos que le exigió la Comisión de Patrimonio, dependiente de la Junta, porque el edificio está protegido. Una vez que se evalúe la excavación arqueológica podrán comenzar las obras, que durarán 18 meses. Será necesario demoler parte del edificio por el mal estado de su estructura de hormigón. Está previsto que se inaugure a finales de 2018 o principios de 2019.

San Nicolás Oeste, buscando un operador

Este es uno de los proyectos que se ha venido abajo por el abandono de la promotora Inter Ikea, participada por la empresa sueca Ikea. Había proyectado un parque comercial de medianas en un terreno de 249.000 metros cuadrados junto a la A-4 y Valdezorras, al otro lado del aeropuerto, dentro del municipio de Sevilla. Su Superficie Bruta Alquilable prevista era de 149.000 metros cuadrados. Se trata de una parcela muy bien ubicada, programada para usos comerciales y sin otro centro comercial próximo que le pueda hacer la competencia.

El mayor problema con el que se ha topado es la paralización de la ronda de circunvalación SE-35 —que cruzaba junto a esos terrenos la A-4— tras una resolución de la UE dictada a raíz de una denuncia de la Asociación Movida Pro Parque Tamarguillo. Sin embargo, no es el único. En noviembre de 2016, Inter Ikea anunciaba que rompía el contrato que tenía con la junta de compensación, constituida por unos veinte propietarios, para la compra de los suelos. Ikea alegó que el proyecto era inviable. Inter Ikea renunció a su segunda tienda en Sevilla porque la junta de compensación estaba muy dividida y por los interminables trámites administrativos.

Sin un operador especializado que abandere el proyecto, los propietarios saben que es difícil sacar adelante este centro comercial, para el que es vital el acceso por la SE-20 (la Ronda Súper Norte), en fase de aprobación por el Ministerio de Medio Ambiente. Aunque Inter Ikea ha abandonado el barco, los propietarios continúan con los trámites urbanísticos para que sea atractivo para cualquier inversor que quiera retomar el proyecto, incluida la multinacional sueca.  Ya se ha aprobado el Plan Parcial y el de reparcelación y se está tramitando el proyecto de urbanización. Un total de 30 millones costará la urbanización de los terrenos, que están incluidos en un plan de 561.000 metros cuadrados con usos industriales, terciarios y de servicios avanzados.

Sevilla Park, en trámites urbanísticos

La puesta en marcha del palacio multiusos y centro comercial que proyectan las empresas Octagon, Live Nation, RLM y Last Tour junto al puente de las Delicias se está retrasando por los trámites urbanísticos. Está pendiente de la modificación del PGOU —ya que se trata de una zona portuaria—, así como de la aprobación del Plan Especial, la salida de los depósitos de CLH y la descontaminación del suelo.

Sólo la modificación del PGOU y el Plan Especial necesitarán un año. Además, diversos colectivos de Sevilla han anunciado la presentación de alegaciones, lo que podría ralentizar aún más el proyecto, que está a unos 5 kilómetros de Palmas Altas, junto a la SE-30. El palacio de conciertos, para 21.000 personas, y el centro comercial supondrán una inversión de 180 millones de euros.

Ubicación del proyecto Waterland, en Espartinas

La sociedad Innovación y Comercio Urbano —que surgió a raíz de una iniciativa de Aprocom— proyecta en Espartinas, , junto a la A-49 y el enlace a la SE-40, uno de los mayores centros comerciales de España, con 170.500 metros cuadrados de SBA. Su inauguración estaba prevista para 2018, pero la falta de un socio inversor ha retrasado sine die su apertura. El grupo francés Unibail-Rodamco habría analizado la posibilidad de entrar en el proyecto Waterland de Espartinas, que supone una inversión de 350 millones de euros.

El proyecto depende de la construcción del nudo de la SE-40 con la A-49, que ya está licitado. Incluye un aparcamiento de 6.000 plazas; un centro comercial de 100.000 metros cuadrados (300 locales), cine, gimnasio, un lago de 12.000 metros cuadrados con barcas, restaurantes, un hotel, spa y un rockodromo. La viabilidad del proyecto depende de la entrada de un socio inversor o de un operador especializado en centros comerciales. Su futuro está, por tanto, a expensas de financiación.

Plaza de Armas, centro comercial a medio gas a la espera de Primark

Este es ya un centro comercial en funcionamiento, pero a medio gas, ya que tiene numerosos locales vacíos. El traslado de Mercadona a un edificio cercano ha sido también un mazazo para el centro comercial. El propietario del edificio es Adif, que lo dio en concesión administrativa a Necsa, constituida por Riofisa y Adif.

La intención de Necsa era dejarlo vacío para que entrara la firma irlandesa de ropa low cost Primark, que necesita al menos 7.000 metros cuadrados para cualquiera de sus tiendas. Sin embargo, parece que Primark ha tirado la toalla ante las limitaciones que tendrá para adaptar un edificio protegido, ya que tenía intención de vaciarlo. Desde que la Comisión de Patrimonio pidió el proyecto arquitectónico para darle el visto bueno, nada se ha sabido del mismo, lo que hace pensar que Primark habría abandonado el proyecto. Este sería el tercer emplazamiento que se barajó para la ubicación de Primark después del edificio de la Gavidia y el antiguo Banco de Andalucía.

 El Higuerón, aún en estado embrionario

La empresa Iberdrola Inmobiliaria anunció una inversión de 150 millones en la zona norte de Sevilla, conocida como Higuerón Norte, frente al hipermercado Costco Wholesale. La filial de la compañía eléctrica compró casi un millón de metros cuadrados, donde podrá construir 400.000 metros cuadrados. El 65% del suelo lo destinará a actividades industriales y el 35% a un parque de medianas. La zona cuenta con buenas comunicaciones, ya que tiene acceso a la Ronda Súper Norte. Se trata de un proyecto en ciernes, ya que aún está tramitando el plan parcial, que ordenará los usos de la zona.

Articulos relacionados

España: ¿Tiene el país capacidad para acoger nuevos centros comerciales?

España: ¿Tiene el país capacidad para acoger nuevos centros comerciales?

Junio 27, 2017

  Las estadísticas hablan de saturación, pero el sector dice lo contrario La crisis de los centros

España: KFC invertirá 90 millones para alcanzar los 200 restaurantes

España: KFC invertirá 90 millones para alcanzar los 200 restaurantes

Junio 27, 2017

  KFC Corporation, la cadena de restaurantes dedicada al pollo, invertirá alrededor de 90 millones de

España: Cuarta parte de las empresas tiene problemas con el nuevo IVA

España: Cuarta parte de las empresas tiene problemas con el nuevo IVA

Junio 27, 2017

  Los medianos empresarios, preocupados ante su comienzo el 1 de julio "Más de una cuarta parte

España: Nuevo ataque mundial con ransomware ataca actividad de empresas

España: Nuevo ataque mundial con ransomware ataca actividad de empresas

Junio 27, 2017

  Afecta con especial dureza a Ucrania, tumbando servicios fundamentales Después de que el pasado mayo una

España: Fersay, 38 años liderando la venta de repuestos de electrodomésticos

España: Fersay, 38 años liderando la venta de repuestos de electrodomésticos

Junio 27, 2017

  La compañía española exporta a 37 países distintos y el 25% de su facturación proviene

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail