En Inditex, El Corte Inglés, Eroski y Fnac lideran las mujeres

  • Cada vez hay más mujeres en puestos de alta dirección en el comercio

Según publica eleconomista.es En un mundo en el que los hombres siguen teniendo el protagonismo en los puestos de dirección y con el Gobierno intentando imponer cuotas por ley, son cada vez más las empresas de la distribución españolas que optan por las mujeres para asumir puestos de dirección.

Y no son compañías precisamente pequeñas. Al frente de Inditex, el mayor grupo mundial del sector textil, está como presidenta Marta Ortega; en El Corte Inglés, la mayor empresa de grandes almacenes, la que manda es Marta Álvarez, que junta a su hermana Cristina y a través de Cartera de Valores IASA, es la mayor accionista individual; en la filial española de Fnac la consejera delegada es Annabel Chaussat y en Eroski la presidenta es Rosa Carabel.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Chaussat explica así que «en Fnac el compromiso con la diversidad y el talento sin género es total y tenemos completa paridad a nivel de compañía, incluso en algunas áreas típicamente masculinas, como la logística, donde tenemos mayoría femenina» . La empresa asegura que «nuestros procesos de selección son inclusivos, de forma que siempre ha de haber una mujer en la fase final». De esta forma, según dice, «garantizamos que avancemos en términos de paridad en aquellas áreas donde todavía no lo hemos conseguido y la mantengamos en los departamentos o funciones donde ya es una realidad».

En los últimos años ha habido además otras mujeres en los máximos puestos ejecutivos. Petra Axdorff, por ejemplo, ocupó la máxima posición ejecutiva de Ikea España, hasta que a finales de 2021 fue sustituida por Nurettin Acar y Patro Contreras ha estado casi cuatro años al frente de la cooperativa Covirán, de la que sigue siendo consejera, a pesar de haber dejado la presidencia.

Más allá de los primeros puestos ejecutivos son también cada vez más las mujeres que están accediendo a puestos de dirección en el sector. En Carrefour hay cuatro representantes femeninas en el comité de dirección: Lola Bañón es la directora de Property; Rosa Nuñez la de Carrefour Market; Beatriz Faustino, la directora de Marketing y Comunicación y María Quintín, la directora del Club Carrefour, Responsabilidad Social Corporativa y Medioambiente.

En la cadena de supermercados Dia hay dos mujeres en el comité de dirección – Sagrario Fernández, es la directora de Legal y Cumplimiento y Pilar Hermida ostenta los cargos de directora de Comunicación y Sostenbilidad- pero hay otras, como Inés Vílchez, que forma parte del comité de dirección de Dia España. «El impulso de la presencia de la mujer en carreras en sectores predominantemente masculinos como el del retail debe realizarse desde la base: desde el entorno familiar y educativo hasta el ámbito laboral, se debe trabajar en formación y concienciación en igualdad de oportunidades», explica Sagrario Fernández.

Puestos de responsabilidad

En Alcampo el 39% de los puestos de responsabilidad está desarrollado por mujeres, con Patricia González, directora de Desarrollo Humano en el comité de dirección, pero con otras muchas también al frente de otras áreas. Clara Duque es, por ejemplo, directora de Oferta de Producto de Alimentación; Maribel García Grajalva, es directora de la Marca; Isabel Jiménez Directora de Calidad; Carolina Pastor, directora Jurídico y Fiscal; Natalia Casas, directora de Control Interno y Riesgos y Belén Sáinz, directora de Relaciones Laborales.

Del mismo modo, en el grupo Ifa, hay dos mujeres en el comité de dirección de cinco miembros: Ana Lorenzo, directora de Asuntos Públicos, ESG y Comunicación y Raquel Beneitez, de Internacional y Desarrollo. Además, Lidl cuenta a su vez con una alta directiva en el consejo de administración, Arminda Abreu, directora de Recursos Humanos de la compañía.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉