Empresas españolas incluyen en sus agendas a la sostenibilidad

Sostenibilidad verde

Las empresas españolas son conscientes de la importancia de incorporar la sostenibilidad en sus agendas: es una conclusión que se desprende del ambicioso estudio Claves de sostenibilidad para la Alta Dirección. Cómo las empresas están integrando los criterios ESG, realizado por Antonio Núñez, senior partner de Parangon Partners, y Carlos Corominas, experto en sostenibilidad de Opinno. Este informe, que proporciona una panorámica del estado del arte, se basa en una encuesta enviada a más de 2.400 altos directivos en diciembre de 2021 que incluyó preguntas relativas a su visión sobre la sostenibilidad, sus oportunidades y obstáculos, criterios ESG, y métricas utilizadas.

Los criterios ESG se refieren a los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza de las compañías. Según la Ley 11/2018, actualmente las empresas de más de 250 empleados tienen la obligación de presentar esta información no financiera en España.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El estudio revela que, en la mayoría de las compañías, la sostenibilidad es una cuestión presente tanto en el Consejo de Administración, en laagenda del CEO como en el Comité de Dirección, un aspecto que corroboran un 95,2% de los encuestados. Además, en gran parte de estas empresas, las tareas relacionadas con la sostenibilidad se desempeñan en departamentos específicos, siendo conveniente la figura del director de Sostenibilidad y de la Comisión de Sostenibilidad del Consejo.

Las exigencias externas (tanto de legislación como de inversión) son una de las principales palancas para ser sostenibles, a la que se suma la mejora de la imagen de marca. No obstante, las corporaciones todavía detectan barreras para emprender este camino, entre las que sobresalen la falta de recursos o de tiempo del equipo.

Criterios ESG

A pesar de que los criterios ESG se desglosen en tres categorías —ambientales, sociales y de gobernanza—, estas se encuentran estrechamente interconectadas y ligadas entre sí. Las tres han permeado en las empresas consultadas, puesto que el 93,3% de los encuestados afirma que tienen en consideración los mencionados criterios y un 69,1% de las empresas ya destina una parte de su presupuesto a la sostenibilidad.

Al escoger entre una serie de 15 principios ESG propuestos, la equidad salarial entre hombres y mujeres destaca como cuestión prioritaria entre las compañías. En este sentido, los altos directivos encuestados aseguran que la dimensión social de la sostenibilidad, en la que se enmarcaría este criterio, está viviendo un repunte. Para lograr este impacto social, el mecanismo preferido son las contribuciones en especie.

En materia ambiental, la huella de carbono es una de las métricas más extendidas. No obstante, en su cálculo se consideran tres tipos de alcances, y tan solo el 44,3% de los directivos sabe cuáles son los tres de su compañía.

La gobernanza también avanza, aunque a diferentes ritmos. Aun así, la mayoría de las empresas ha desarrollado acciones: un 58,5% ya ha establecido objetivos cuantitativos y miden su desempeño en el tiempo, al igual que un 52,4% ha definido los indicadores y aspectos a tener en cuenta. No obstante, la vinculación directa de la compensación de los empleados o directos de la compañía con la consecución de los objetivos de sostenibilidad aún no es una realidad muy extendida. En un sentido similar, el grado de diálogo e implicación con los grupos de interés varía según la empresa, y tan solo un 19,4% cuenta con un Consejo de Administración que los represente, a pesar de que su toma en consideración es clave para impactar en la sociedad y en las comunidades más desfavorecidas.

Por último, un 52,1% de los altos directivos consultados confirma que cuenta con certificaciones de sostenibilidad en su empresa como los estándares GRI, SASB, ISO o el sello B Corp. Los mismos facilitan que, al comunicar sus avances en estas categorías, estos resultan comprensibles para todas las partes.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉