El liderazgo digital de Inditex

La integración de sus tiendas digitales y físicas, reforzar la estructura logística y continuar cumpliendo con sus objetivos de sostenibilidad, son los principales aspectos de la estrategia digital de Inditex.

La situación generada por el COVID-19 ha sido un desafío para el sector textil al encontrarse ante una caída de ventas y un cierre general de las tiendas sin precedentes. Esto ha acelerado la digitalización de muchas compañías para poder mantener su actividad y afrontar una recuperación con ciertas garantías.

En este sentido, el grupo Inditex tiene el objetivo de alcanzar, en 2012 el 25% de sus ingresos con la venta online, que en la actualidad supone el 14%. Para ello, en su estrategia para el periodo 2020 – 2022, acelerará su digitalización y finalizará la reorganización de su red de establecimientos físicos, centrada en la integración de la tienda digital y física, situación que ya se da en 72 países; además de reforzar la infraestructura logística y continuar avanzando en sus objetivos marcados de sostenibilidad. Actualmente, la venta a través del canal online está habilitada en 200 mercados, el doble que en los que opera con tienda física.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por otra parte, la inclusión en sus apps de un Modo Tienda, que permitirá al cliente comprar a través de su móvil conociendo la disponibilidad de cada local o pudiendo reservar probador a distancia, será el primer proyecto que se desarrolle a través de Inditex OpenPlatform, una plataforma propia que impulsará proyectos digitales a medida.

Características de su modelo

Pese a las pérdidas de 2.600 millones de euros en ventas en el primer trimestre, Inditex ha demostrado una enorme flexibilidad para reducir sus costes que, junto con las provisiones realizadas, el descenso de su beneficio ha sido casi tres veces menos que el experimentado por las ventas. En gran parte, esto se debe a su modelo de negocio, caracterizado por una cadena de aprovisionamiento muy eficiente operando siempre con tiradas de producción ajustadas y con poco stock.

Además, ha sabido reaccionar al incremento del 50% que se produjo en la venta online durante el confinamiento y del 95% en el mes de abril, al disponer de un stock integrado que le ha permitido gestionar los pedidos online desde los almacenes logísticos exclusivos del negocio digital, así como desde los destinados a las tiendas físicas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉