El fin de semana que Amancio Ortega y Mark Zuckerberg fueron igual de ricos

amancio ortega
  • Forbes estima la fortuna del fundador de Inditex y el de Facebook en 60.400 millones de dólares tras la depreciación de las acciones de sus compañías en 2022

Este fin de semana, Amancio Ortega y Mark Zuckerberg fueron igual de ricos. Al menos, según las cuentas de la revista Forbes, que atribuye a los empresarios una fortuna de 60.400 millones de dólares. La publicación tiene en cuenta para medir su patrimonio la evolución de las acciones de Facebook e Inditex. Este movimiento representa las variaciones diarias más habituales en la valoración de las fortunas que hace la publicación. Los cálculos han deparado este viernes un empate.

Ortega ocupa el puesto 17 de los más ricos del mundo, una clasificación que llegó a liderar en dos ocasiones pero en la que ahora se encuentra a 200.000 millones de distancia de Elon Musk. La crisis provocada por el Covid, que obligó a cerrar las tiendas de la multinacional gallega, y el resto de turbulencias que afectan al retail, desde la guerra en Ucrania a la presión de los operadores online, hundió al hombre más rico de España en la lista.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Tras dejarse 17.000 millones de patrimonio en un año, la recuperación del gigante textil en el IBEX lo devolvió al top 20 de las grandes fortunas. Inditex se ha depreciado un 13% en lo que va de 2020, pero llegó a hacerlo hasta un 30% tras la invasión rusa.

Las tribulaciones de Facebook

Peor le ha ido a Mark Zuckerberg, que desde 2016 había estado siempre entre los 10 primeros de Forbes. El fundador de Facebook redujo su fortuna en 30.000 millones en un año debido a la caída de Meta, la matriz de su emporio tecnológico, en bolsa. En 2022 ha perdido un 50% de su valor.

Centrado ahora en el desarrollo del llamado metaverso, el grupo de Zuckerberg encajó su primera caída interanual de ingresos este mismo año, incumpliendo las previsiones de ingresos y beneficios. Meta facturó en el segundo trimestre 28.022 millones de dólares, algo más de 1.000 millones por debajo del mismo periodo de 2021.

Shein y Tik-Tok, los nuevos ricos

La competencia que representa la red social Tik-Tok en los ingresos publicitarios es una de las razones de las mayores dificultades de Zuckerberg para mantener el reinado de Facebook. Del mismo modo, la aparición de un importante número de operadores online, especialmente Shein, también presiona a Inditex y ha sido en los últimos años uno de los principales que los analistas atribuyen a la multinacional gallega.

Los nuevos rivales de Ortega y Zuckerberg también han ingresado en la lista Forbes. El que ocupa un lugar más alto es Zhang Yiming, el fundador del grupo que desarrolló Tik-Tok. La revista estima su fortuna en 49.500 millones de dólares, por lo que estaría a 11.000 millones de alcanzar al dueño de Facebook, Instagram y Whatsapp. El dueño de Shein, Chris Xu, se encuentra mucho más lejos, en el puesto 482 con 5.400 millones de patrimonio. El hecho de que la multinacional china no cotice en bolsa y las dudas que existen sobre su valor hace más difícil estimar la fortuna de su fundador.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉