El Corte Inglés y Palladium acuerdan venta de cinco hoteles de Ayre Hoteles al grupo Eurazeo

Persona abriendo habitación de hotel

El Corte Inglés y Palladium Hotel Group, que participan al 50% en el negocio hotelero, han cerrado la venta a la compañía Eurazeo de cinco hoteles de la marca Ayre Hoteles, que suman cerca de 800 habitaciones, situados en Barcelona, Madrid, Córdoba y Oviedo, así como un solar en Oporto (Portugal).

En la operación, que se esperaba desde principios de año, El Corte Inglés y Palladium Hotel Group, que operan en conjunto en el sector hotelero desde 2006 con las marcas Only YOU Hotels y Ayre Hoteles, han contado con BBVA y Deloitte como asesores financieros, y Arcadis como asesor técnico. La operación está sujeta a la aprobación por parte de las autoridades de competencia.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La venta se enmarca dentro de la estrategia de impulsar la marca Only YOU Hotels para reforzar su posición en el segmento de hoteles de alto valor añadido mediante el desarrollo de nuevos establecimientos de dicha cadena. De hecho, ambas compañías analizan diversas opciones en lugares privilegiados de ciudades tanto españolas como de otros países para aumentar su presencia en el segmento de hoteles ‘premium lifestyle’.

Asimismo, Palladium Hotel Group y El Corte Inglés prevén la transformación de Ayre Hotel Sevilla en un nuevo Only YOU, con el objetivo de reforzar su posicionamiento en este segmento de alta gama. Este hotel de Sevilla, el quinto de la marca Only YOU Hotels, se sumará a los que la cadena tiene ya en Madrid (Atocha y Barquillo), Valencia y Málaga, este último bajo gestión.

El sector hotelero no ha vivido un gran momento desde el comienzo de la pandemia. De hecho, la SEPI (Ministerio de Hacienda) y Cofides (Industria) han recibido multitud de peticiones de ayuda por parte de diferentes cadenas. Firmas como Garden Hotels, que ya ha recibido el visto bueno del comité técnico de inversiones, o distintos establecimientos hoteleros de la costa dorada en Cataluña también han solicitado la intervención de Cofides.

Además, otras grandes compañías hoteleras de mayor tamaño han pedido ayuda a través del fondo habilitado por la SEPI, dirigido en este caso a grandes empresas con necesidades que superan los 25 millones de euros. Entre las compañías destacan algunas como Room Mate, Hesperia, Vincci, Silken y Blue Sea, entre otros.

Sin embargo, la inversión en el sector alcanzó los 3.180 millones de euros en 2021, el tercer mejor dato anual de la serie histórica, según la consultora Colliers. Dicho incluye las inversiones en hoteles en funcionamiento, inmuebles para reconversión en hotel y suelo para uso hotelero. En concreto, durante el año pasado «se transaccionaron en España un total de 127 hoteles y 22.249 habitaciones, así como otros 18 activos entre suelos para desarrollo de hoteles e inmuebles para reconversión a hotel.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉