El Corte Inglés y Carrefour hacen caja en las gasolineras con los descuentos del Gobierno

  • Los gigantes de la distribución cuentan con acuerdos con Repsol y Cepsa, los operadores que controlan el 25% del mercado. El efecto llamada de las bonificaciones han disparado sus ventas por esta vía

El Corte Inglés y Carrefour viven un repunte de su venta en las estaciones de servicio. Un incremento marcado por el efecto llamada en las gasolineras que han desatado los descuentos del Gobierno a los carburantes. Los gigantes de la distribución están registrando una mayor afluencia en estas localizaciones que han logrado gracias a sus acuerdos con Repsol y Cepsa.

Según explican fuentes del sector a Vozpópuli, las primeras semanas de las bonificaciones a los derivados del petróleo han provocado que estos puntos de venta disparen su tráfico. «Todavía no tenemos cifras concretas, pero podemos estas hablando de un incremento de servicios non fuel (alimentación o lavados) de cerca del 20% frente al mes anterior«, comentan fuentes relevantes del sector.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Aunque este incremento estimado también coincide con los movimientos por las vacaciones de Semana Santa que distorsiona la comparativa de esta venta con las bonificaciones estatales. Las que más se aprovechan de este escenario son Cepsa y Repsol, que dominan el 25% de la red de las gasolineras de España. Y es evidente que los dos grandes de la distribución sacan pecho estos días de la alianza que forjaron en su momento en las gasolineras.

Con más de 500 tiendas Supercor Stop&Go en las estaciones de Repsol –y el objetivo de alcanzar el millar en 2023-, El Corte Inglés y la petrolera ofrecen estas tiendas artículos tanto de marca de fabricante como la propia de los grandes almacenes. Además, destacan por el servicio de panadería y cafetería que, en las últimas semanas, están detectando un aumento evidente de clientes debido a las grandes colas para repostar con los descuentos.

El Corte Inglés suministra producto a Repsol

Su pacto va más allá. Repsol dispone de 3.330 estaciones de servicio en España y esta oferta de El Corte Inglés se instalan tanto en la red propia como en franquicias. El acuerdo entre ambas empresas también incluye el resto de la red de gasolineras, aunque de una forma menos visible.

El Corte Inglés pasó a ser la central de compras de la red de estaciones de servicio de Repsol, con lo que se puso a disposición de la compañía energética un surtido de más de 35.000 referencias de alimentación, productos gourmet, bebidas y bazar, además de más de 60.000 artículos de no alimentación. Un pacto que ha beneficiado a ambas partes esta semanas.

Cepsa busca fidelizar con Carrefour

Algo parecido ocurre en las estaciones de Cepsa. En su caso, es Carrefour, a través de la enseña Express, la que cuenta con unos 500 puntos de venta en estas estaciones. “Además de llenar el depósito podrás aprovechar para llenar la nevera”, utilizan las empresas como reclamo. De hecho, Carrefour ofrece una devolución del 4% del importe del repostaje en Cepsa si el cliente lo hace con la tarjeta de los supermercados.

El programa de descuentos de las gasolineras también busca captar a través de programas de fidelización. Repsol y El Corte Inglés notan estos días una mayor actividad de la aplicación MyWallet, donde los clientes pueden pagar sus compras y carburantes.

El Corte Inglés y Carrefour hacen caja en las gasolineras con los descuentos del Gobierno
Carrefour con un supermercado en una estación de servicio Cepsa EP

Los clientes de Cepsa adheridos al programa ‘Porque Tú Vuelves’ disfrutan desde el 1 de abril de un descuento de 30 céntimos por litro (20 céntimos de la bonificación aprobada por el Gobierno de España a los que se suman 10 céntimos adicionales que ofrece la compañía), de manera directa, sin necesidad de vincularlo a próximos repostajes, ni a ninguna app.

Si además utilizan el método de pago de la tarjeta Visa Cepsa y la tarjeta del Club Carrefour, añaden un 10% adicional de descuentos, que se traduce en los 45 céntimos por litro. Los transportistas que utilicen las tarjetas profesionales de Cepsa se benefician de un ahorro de hasta 30 céntimos por litro, además de los descuentos comerciales vigentes.

Por su parte, los clientes particulares y profesionales que no utilizan el programa ‘Porque Tú Vuelves’ o las tarjetas profesionales también obtienen un descuento más allá de la bonificación establecida por el Gobierno. En concreto, estos usuarios se benefician de un descuento de 5 céntimos adicional, alcanzando un ahorro de 25 céntimos por litro.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉