El Corte Inglés, IKEA, Carrefour y Alcampo negociarán aumentos salariales históricos en 2023

Carrefour
  • El convenio colectivo de grandes almacenes se agota este mes y el sector tendrá que negociar un nuevo acuerdo con los sindicatos

Según publica abc.es El convenio colectivo para grandes almacenes se agota este mes y con la entrada de año, y empresas como El Corte Inglés, Ikea, Alcampo y Carrefour tendrán que sentarse con los sindicatos negociar un nuevo acuerdo. Las conversaciones prometen traer batalla. Los representantes de los trabajadores exigen subidas salariales históricas, mientras las empresas denuncian que se encuentran en una coyuntura complicada por la subida de costes que ha traído una reducción de los márgenes de beneficio.

Así las cosas, en enero las empresas del sector representadas a través de la patronal Anged ya han sido citadas por los sindicatos para negociar el nuevo convenio colectivo. La entrada será dura. El sindicato mayoritario en el sector, Fetico, pedirá incrementos salariales del 18% a aplicar de manera progresiva durante los próximos cuatro años. Una apuesta que sube el segundo con mayor representación, Fasga, que pondrá sobre la mesa un aumento de cerca del 20%.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los sindicatos, de partida, entienden que aunque las empresas han visto aumentar sus costes, estos han sido repercutidos sobre el precio final de los productos. También que en el último convenio de 2021 las subidas salariales aplicadas fueron de apenas un 1% anual.

Reducción de jornada

Desde Fetico, además de la subida salarial, también exigirán un pago único del 4,5% una vez firmado el convenio, además de una reducción de jornada del 25% durante domingo y festivos y de 1758 horas anuales.

Por su parte, desde Fasga, que recientemente ha revalidado su mayoría representativa en la plantilla de El Corte Inglés, exigen que en 2023 y 2024 las subidas sean del 6%, y que estas se gradúen al 3,5% en 2025 y 2026.

Desde Anged, por el momento, no ofrecen valoraciones al respecto y esperarán a sentarse con los sindicatos para poner sus cartas sobre la mesa.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉