El Corte Inglés es la marca española más querida mundialmente en 2022

  • El Corte Inglés es la única española en el top 50 global Love Brand 2022, situándose en la 16ª posición.

Las marcas más queridas de este año tienen una máxima, dar prioridad a la sostenibilidad. Casi todas están emitiendo comunicaciones sobre sus iniciativas medioambientales y sociales, por lo que los consumidores agradecen que estén implicadas en frenar la brecha entre el individualismo y actuar de forma más colectiva. 

Estas son algunas de las conclusiones vertidas en el informe «Love Brand 2022» de Hootsuite, donde revela qué marcas son las más queridas a nivel mundial cada año. El informe de 2022 aprovecha las capacidades de inteligencia del consumidor de Talkwalker y analiza más de 1.500 marcas de 20 industrias diferentes.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Moda y belleza, las más queridas

El Corte Inglés es la única española que logra colarse en el top 50 global, situándose en la 16ª posición.

El top 3 de marcas mundiales más queridas lo encabeza Asics, marca de moda deportiva. Les sigue Illy Colorbar Cosmetics. Dentro de las más populares, destacan los sectores de moda, belleza, alimentación y bebidas. Todas logran posiciones superiores o iguales por sí mismas tras compararlas con los promedios de las 50 mejores.

Por otro lado, a los consumidores les encantan las marcas de medios de comunicación, deportes y entretenimiento, que han mejorado el promedio de Passion Score del top 50. Sin embargo, se quedan cortas en la confianza producida al consumidor, lo cual evidencia un problema más amplio de la industria.

El sector de viajes y hotelería continúa arrastrando dificultades. Aunque en 2022 está teniendo un buen rendimiento, el sector tuvo un impacto negativo debido a la disminución de conversaciones por la crisis sanitaria. Sin embargo, la confianza en las marcas de autoservicio y ecommerce es alta este año. Su Trust Score supera ampliamente el promedio de las cincuenta mejores.

Volver a la normalidad, pero mejor

La sostenibilidad lleva siendo tendencia desde hace tiempo pero, ¿por qué se está volviendo tan importante en la comunicación de las marcas? Esto se debe a que los consumidores están cambiando sus hábitos, la crisis sanitaria ha acelerado la situación, y las guías tradicionales de marketing ya quedan obsoletas ante los cambios y la  incertidumbre constante.

Tras dos años de limitaciones en el consumo, todos queremos volver a la normalidad. Y esto ha traído consigo un cambio de perspectiva. Quieren que la nueva normalidad sea una versión mejorada de la anterior.

Desapegos feroces

El amor a la marca es la relación más scólida que éstas tienen con los consumidores. Las más queridas son las que se muestran más cercana y, además, los profesionales reconocen la importancia de fomentar el amor hacia ellas. Según KPMG Forrester, las que ponen el cliente en el centro crecen tres veces más rápido que el promedio.

Sin embargo, ¿dónde nace este amor? Las redes sociales ayudan a ser el canal más rápido para conectar con los consumidores. Los principales factores de amor a la marca son: la pasión, la confianza y la satisfacción del cliente. 

Igualmente, existe una polarización que no deja de crecer y, por ello, se debe crear una nueva aproximación que defina qué es el amor entre marca y cliente. Para convertirse en una marca querida, tienen que abordar, identificar y mitigar los sentimientos negativos hacia ellas.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉