Ecommerce: ¿Qué es el comercio electrónico según el perfil comercial?

El e-commerce o comercio electrónico no es un concepto monolítico, si no que por el contrario aporta muchos significados en donde apoyarse. En opinión de Wikipedia se trata de un sistema de compra y venta de productos y servicios que utiliza Internet como medio principal de intercambio. Es decir, se potencia la figura de una clase de comercio en la que se gestionan tanto los cobros como los pagos a través de medios electrónicos. Siendo su principal característica y la que ayuda a la compresión de este concepto en el sector empresarial.

De todas formas, y como por otra parte es lógico comprender, cada negocio tiene una clase de cliente al que se dirige, y en función de ello podemos realizar una serie de divisiones que serán muy útiles para comprender el objetivo de este artículo. Es decir, qué es el comercio electrónico según el perfil comercial, y que aporta diferentes funciones tal y como se va poner de manifiesto a continuación.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para clarificar este significado habrá que tener cuenta no solo la naturaleza de este cometido profesional. Si no que también a quien van dirigidas la comercialización de sus productos, servicios o artículos. Para que de esta forma, estemos en mejor disposición de llegar al fondo del asunto que es al fin y al cabo de lo que se trata en este caso.

Clases de perfil comercial
Desde luego que algunos te ellos te serán en realidad muy familiares, pero otros puede que ni los hayas conocido hasta estos momentos. En cualquier caso, es el instante para salir de duda en este aspecto que tanto afecta al denominado comercio o tienda online.

B2B (Business-to-Business): empresas cuyos clientes finales son otras empresas u organizaciones. Un ejemplo podría ser una tienda de venta de materiales de construcción que se dirige a interioristas o arquitectos.

B2C (Business-to-Consumer): empresas que venden de manera directa a los consumidores finales del producto o servicio. Es el más habitual y hay miles de ejemplos de tiendas de moda, zapatos, electrónica, etc.

C2B (Consumer-to-Business): portales en los que los consumidores publican un producto o servicio y las empresas pujan por ellos. Son los clásicos portales de empleo freelance como Freelancer, Twago, Nubelo o Adtriboo.

C2C (Consumer-to-Consumer): empresa que facilita la venta de productos de unos consumidores a otros. El ejemplo más claro sería el de eBay, Wallapop o cualquier otro portal de venta de segunda mano.

Otras divisiones que pueden ser muy relevantes

De cualquier manera, existen otros conceptos que están ligados a lo que es el comercio electrónico y que conviene que los conozcas a partir de estos momentos. A pesar de que sean menos conocidos en el sector y que básicamente son los que te vamos a exponer a continuación:

G2C (Goverment-to-Consumer).
C2G (Consumer-to-Goverment).
B2E (Business-to-Employer).
Algo que pone de manifiesto que el comercio electrónico va aún más lejos del concepto más tradicional de la palabra. Y que puede repercutir en el momento en que et dediques a esta actividad empresarial tan especial. Porque hay que tener en cuenta que renta que el auge del e-commerce está muy vinculado al crecimiento de nuevas tecnologías.

Ventajas de crear un comercio o tienda digital
En primer lugar hay que valorar que es que a través de este formato empresarial estarás en condiciones de conseguir más clientes a partir de estos momentos. Esto se debe a que cuentas con la opción real de comprar y vender desde cualquier punto del mundo.

Otro de los aspectos que define a este concepto es el vinculado a la falta de horarios en tu tienda ya que estará abierta durante todo el día. Para que de esta forma, el cliente pueda comprarla cuando quiera y en el momento deseado.

Otra de sus aportaciones más valoradas es el menor conste de esta operación comercial ya que tienes que considerar que un comercio de estas características no necesita soportes físicos que son los que al fin y al cabo reduce los costes con respecto al negocio tradicional.

Los mejores márgenes en los beneficios es otro valor añadido en esta clase de negocios debido que puedes tener mayores beneficios que con un establecimiento tradicional. No en vano, todo parte de que vendes mucho más que en los sistemas tradicionales en la venta.

Desventajas en su uso
Como es lógico en toda clase de negocio hay una serie de contraprestaciones que no serán muy favorables para tus intereses como empresario del sector. Como por ejemplo, las que te apuntamos a continuación:

Los productos no se pueden ver ni tocar por parte de los clientes o usuarios y es un perjuicio que puede limitar las operaciones comerciales online desde el principio. Tan solo a través de una descripción muy detallada del producto puedes subsanar este problema que tienes en tu tienda en línea.

Desde luego que es obvio pero para poder comprar y vender se necesita un dispositivo preparado. A estas alturas la inmensa mayoría podría hacerlo pero en determinados sectores, donde el público objetivo es de mayor edad o menos “tecnológico”, esto puede ser un problema. Debes de tenerlo en cuenta a partir de estos momentos si deseas canalizar este proceso con mayorías garantías de éxito.

Cuando un negocio físico abre sus puertas por primera vez ya se está exponiendo a los clientes que pasan por delante. En un negocio online conseguir visibilidad es más complicado de lo que se suele pensar. Puedes tener un gran producto y una gran plataforma, pero si no trabajas para ganar visibilidad nadie llegará a verlo.

No dudes que a partir de ahora la competencia en el sector online es cada vez más acusada y es muy importante que lo valores para poner algún que otro remedio en la tarea empresarial.

También las dificultades técnicas pueden hacerte jugar una mala pasada en estos momentos. En este caso, no puede olvidarse que un e-commerce requiere un mínimo conocimiento técnico que no todo el mundo tiene. Es muy importante que reúnas aportaciones que estén basados en un mayor aprendizaje del medio.

Incremento del eCommerce en el último año

La facturación del comercio electrónico o eCommerce en España alcanzó en el segundo trimestre de 2019 la cifra récord de 11.999 millones de euros, lo que supone un 28,6% más que los 9.333 millones de euros que ingresó en el mismo periodo del año precedente, según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En comparación con el trimestre anterior, las ventas del comercio electrónico se incrementaron un 9,4%, ya que su cifra de negocio en el periodo comprendido entre enero y marzo del pasado año alcanzó los 10.969 millones de euros.

Por sectores, las industrias con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 16 % de la facturación total; el transporte aéreo, con un 8,8 %; los hoteles y alojamientos similares, con un 5,8 %, y las prendas de vestir, con un 5,6%. Por su parte, el número de transacciones registradas en el segundo trimestre de 2019 alcanzó los 211,3 millones de operaciones, lo que representa una subida del 32,7 % respecto a los 159,2 millones del mismo periodo del año anterior.

En este contexto, el transporte terrestre de viajeros y los juegos de azar y apuestas lideran el ranking por compraventas, con un 7,5 % y un 5,9 % del total, respectivamente. A continuación se sitúan la venta de discos, libros, periódicos y papelería con un 5,8 % y las actividades anexas al transporte con un 5,1 %. En cuanto a la segmentación geográfica, las páginas web de comercio electrónico en España acumularon el 53,4 % de los ingresos en el segundo trimestre de 2019, de los cuales un 21,8 % proceden del exterior, mientras que el 46,6 % restante correspondía a compras con origen en España a webs en el exterior. Por número de transacciones, el 42,1 % de las compraventas se registran en webs españolas, de las que el 9,3 % proviene de fuera del país, mientras que el otro 57,9 % se da en webs del extranjero.

Incremento del eCommerce: hacia la UE y Estados Unidos
Asimismo, los datos de la CNMC recogen el que 95,2 % de las compras desde España hacia el exterior se dirige a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (2,1 %), siendo el transporte aéreo (11,6 %), los hoteles y alojamientos similares y las prendas de vestir (7,4 % en ambos casos) los sectores más demandados. En el caso de las compras realizadas en España desde el exterior, el 64,0 % proviene de la UE. Las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 66,8 % de las compras.

Por otro lado, los ingresos de comercio electrónico dentro de España aumentaron un 22,3 % interanual en el periodo comprendido entre abril y junio, hasta los 3.791 millones de euros. El sector turístico supone el 27,8 % de la facturación dentro de España, seguido de la Administración Pública, impuestos y Seguridad Social (6,5 %).

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉